Acción de gracia por los 48 años de fundación Del Sindicato de Trabajadores de Panamá

PANAMÁ. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2020.  El Arzobispo de Panamá  durante la celebración de la Santa Eucaristía dominical elevó sus plegarias  en memoria agradecida por el Sindicato Nacional Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción en sus 48 años de la creación de este gremio que ha contribuido en edificar este país; realizada en la Catedral Basílica.

Alto y claro dijo, ustedes representan a un sector muy importante para reactivar la economía. Estamos convencidos que el paro obligado de la pandemia, nos lleva a recapacitar lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho mal en el pasado, para buscar los caminos que permitan a todos para lograr trabajos dignos, que dignifiquen a la persona, y no sean sometidas, a trabajos precarios que no le permiten su movilidad social.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, les exhortó a construir juntos la unidad entre todos, sin distinción, a través de la formación y el diálogo permanente. “Ojalá aprovechemos esta oportunidad iniciar la Pastoral del Trabajo que nos permite a todos iluminar el camino desde la Palabra de Dios y desde la Doctrina Social de la Iglesia”.

También manifestó, que el incremento del desempleo por la fragilidad de muchas empresas, no puede ser excusa para explotar a los trabajadores, más allá de 8 las horas laborales, en las actuales circunstancias ante la urgencia de “salvar a las empresas” y mantener su empleo.

El centro de toda actividad económica debe ser la persona humana y el bien común. El trabajo para la Iglesia es una gracia de Dios, no solo para reivindicar derechos laborales, sino como la esencia para el cambio del modelo económico que explota al ser humano y violenta a la Creación, les recalcó Mons. Ulloa.

Aprovechó para destacar, que en 48 años este gremio ha realizado numerosas actividades para mejorar las condiciones de vida de los constructores, albañiles, carpinteros, reforzadores y ha perdido muchos compañeros en accidentes de trabajo por falta de condiciones de seguridad por parte de algunas compañías constructoras.

El Arzobispo de Panamá, los instó a participar en “el proyecto de desarrollo humano integral que anhelamos, centrado en el protagonismo de los Pueblos en toda su diversidad y el acceso universal a esas tres “T” que ustedes defienden: tierra, techo y trabajo”; asiendo eco a las palabras del Papa Francisco en el mes de abril 2020, en su carta dirigida a los miembros de los movimientos populares.