XII Feria del Sancocho Panameño: la gastronomía, fe y cultura servidos en un mismo plato típico

Con el propósito de promover el valor de ‘dar de Comer al prójimo’, este 25 de enero, se celebró la XII la Feria del Sancocho Panameño, festividad donde la gastronomía, la fe y la cultura fueron servidas en un mismo plato. En la décima segunda edición se prepararon 14 pailas de sancocho, donde el aroma de este plato autóctono de Panamá, congregó a miles de personas nacionales y extranjeros; actividad que se desarrolla el marco de la festividad patronal en honor a San Pedro Nolasco.
Esta feria no solo se destaca por la simple degustación culinaria, sino como un espacio de encuentro comunitario que se caracteriza por el compartir, la música, el trabajo en equipo y la convivencia fraterna.
A las 8:00 a.m., con el repicar de las campanas de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, los 14 grupos de familias y amigos iniciaron la faena culinaria, compitiendo bajo una misma regla: todos utilizando los mismos ingredientes, entre ellos la gallina de patio, ñame, ajo, culantro, cebolla y el ají, con la expectativa de obtener ese reconocimiento al mejor sancocho.
Al mediodía, las 14 pailas de Sancocho, cocinadas en fogón y con leña de nance, fueron bendecidas por Fray Javier Mañas García, responsable de la Orden de Frailes Mercedarios en Panamá.
Fray Javier Mañas García, explicó que, para la Orden de Frailes Mercedarios, esta festividad va mucho más allá de un encuentro gastronómico. Su verdadero sentido está en compartir el alimento, disfrutar cocinar en equipo y vivir la fe en un ambiente festivo. Que evoca el carisma profundamente humano y cristiano de San Pedro Nolasco, centrado en el servicio, la alegría, la redención y la fraternidad, valores esenciales para la sociedad actual.
Resaltó además que la Feria del Sancocho Panameño, se celebra cada en año el último domingo del mes de enero, en el marco de la solemnidad de San Pedro Nolasco, para fortalecer el vínculo de la caridad y la misión de ‘dar de comer al prójimo’. “Este gesto sencillo de nuestro fundador, que procuraba siempre tener en los Conventos de la Orden de la Merced, un plato de sopa caliente para los más necesitados y cautivos; una misión que ha sido integrado a este plato típico y autóctono de Panamá.
Los grupos de familias, vecinos y amigos de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, que prepararon las 14 pailas de ‘Sancocho’, en esta edición estuvo bajo la coordinación del chef y empresario panameño Mario Castrellón, a quien este año se le entregó un cuadro que contiene un ‘Cucharón de madera’ con su nombre grabado
El grupo del Ministerio de Seguridad Pública, liderado por el ministro Frank A. Abrego, resultó ganador entre los 14 equipos que compitieron cocinando a leña el tradicional sancocho, recibiendo como premio una pequeña ‘paila’; el segundo lugar fue para la Junta Comunal de El Chorrillo; y el tercer puesto lo obtuvo el grupo La Paila Musical.
Panamá, 25 de enero de 2026.
Quizás te interese

Mensaje a los cursillistas del Arzobispo de Panamá
enero 25, 2026



