Más visibilidad, más inclusión, más respeto, piden personas con discapacidad

Más visibilidad, más inclusión, más respeto, piden personas con discapacidad

“Más respeto, inclusión y mayor visibilidad” fue el clamor de las personas con discapacidad, familiares, organizaciones  durante la caminata realizada por la Vía España, que concluyó en la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, donde se celebró la eucaristía el 3 de diciembre presidida por el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Durante el recorrido, padres y representantes portaron pancartas señalando que la sociedad aún tiene grandes retos para garantizar igualdad de oportunidades. La caminata fue animada por bandas estudiantiles.

En su homilía, monseñor Ulloa Mendieta subrayó los enormes desafíos actuales e hizo un llamado a una acción concreta para garantizar accesibilidad física y comunicacional, al construir más rampas, garantizar transporte inclusivo, promover el lenguaje de señas y facilitar la escritura en el sistema braille para personas con baja visión.

“La Iglesia debe ser la primera casa sin barreras; accesible, abierta y participativa. Jesús se acercaba con ternura a quienes la sociedad excluía; sus milagros no solo sanaban el cuerpo, sino que devolvían dignidad”, destacó, recordando que “la fragilidad no es un error, sino parte esencial de la humanidad”.

El arzobispo Ulloa invitó a avanzar hacia una inclusión real, más allá de las palabras, promoviendo una participación concreta y activa. Recalcó la importancia de eliminar barreras físicas, educativas y sociales; y ver primero a la persona antes que la discapacidad, pues “esta no define identidad, vocación ni dignidad”.

También señaló que el lema del 2025 exige políticas públicas efectivas a través de programas bien diseñados; la eliminación de barreras; y el reconocimiento de las personas con discapacidad como ciudadanos con deberes y derechos.

“Sin su voz, la justicia queda silenciada. Sin su participación, Panamá no avanzará hacia un auténtico desarrollo humano”, afirmó. Destacó que más de 400 mil panameños viven con discapacidad y no logran cubrir necesidades básicas ni acceder a educación inclusiva y de calidad; y que ante esta realidad no se puede permanecer indiferente.

Fanny Wong, coordinadora nacional de FRATER Panamá, explicó que la caminata busca “concientizar a la sociedad, eliminar barreras discriminatorias y recordar que las personas con discapacidad tenemos deberes y derechos. Necesitamos oportunidades de educación de calidad e inclusión, porque tenemos más capacidades que limitaciones”.

Wong pidió a las autoridades cumplir el 2% de contratación laboral establecido por ley, así como trabajar para erradicar prejuicios sociales.

“La discapacidad nos involucra a todos. Cuando en un hogar hay una persona con discapacidad, toda la familia se ve impactada. Puede llegar por enfermedad, accidente o edad avanzada. Debemos aprender a ser felices y aportar”, indicó.

Por su parte, Rut Reyna, estudiante de segundo año de Educación Especial en UDELAS, compartió que su vocación surgió al acompañar a su mejor amiga en una compleja condición de salud. “Salir de mi comodidad fue lo mejor. Estos dos años de estudio me han hecho más empática; aprendí a no tratarlos con lástima y a reconocer que todos necesitamos de los demás”, afirmó.

Panamá, 3 de diciembre de 2025.


Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.