Equipo de Observación Electoral de la Iglesia Católica presentó informe del trabajo en las elecciones del 5 de mayo

El Equipo de Observación Electoral de la Comisión de Justicia y Paz, presentó un informe sobre la participación de unos tres mil 800 observadores de las ocho diócesis, en los procesos de capacitación, simulacros de observación y en las elecciones generales del 5 de mayo. Destacaron también la inversión económica sobre lo que se invirtió en el proceso de observación electoral y la rendición de cuentas ante el Tribunal Electoral.

Irene García de Pérez, coordinadora de capacitación y formación del equipo de Observación Electoral de la Comisión de Justicia y Paz, explicó que por primera vez en treinta años,  los observadores electorales de la Iglesia católica, para las elecciones del 5 de mayo, utilizaron la tecnología geoespacial y las aplicaciones del sistema ArcGIS para llenar el formulario y enviar la información en tiempo real, al centro de control ubicado en la Universidad Santa María la Antigua, (USMA).

El Equipo de Observación Electoral de la Comisión de Justicia y Paz, presentará una memoria fotográfica, que recopilará lo que fue el proceso de capacitación, los simulacros y como fue la observación electoral de la Iglesia Católica en las elecciones generales del 5 de mayo; además de recibir por parte del Tribunal Electoral, un reconocimiento por la participación eficiente de los observadores en las elecciones generales 2024, indicó Irene de Pérez.

También se determinó que en más del 50% de los observadores electorales que participaron fueron estudiantes de las diferentes universidades del país, subrayo Irene de Pérez, tras indicar que en comparación con las elecciones de 2019, se dio un crecimiento de un 170%, al doblar la participación de observadores. Es la primera vez que la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia, cuenta con más personas por diócesis, se cubre muchas más mesas y centros de votaciones.

Como equipo sugerimos que el Diplomado de Observación Electoral, que se trabaja en conjunto con la USMA, para formar a los observadores, se dicte un año y medio antes de las elecciones generales del 2029, expresó Irene de Pérez.