22 colegios católicos celebraron el Día de la Educación Católica

22 colegios católicos celebraron el Día de la Educación Católica

Jóvenes y niños de 22 colegios de la Federación de la Educación Católica de Panamá (FECAP), celebraron el Día de la Educación Católica en memoria por los 207 años del Natalicio de San Juan Bosco, padre y maestro de la juventud; con una Eucaristía presidida por el Arzobispo Mons. José Domingo Ulloa Mendieta y concelebrada por el P. Jorge Rivera en la Catedral Basílica Santa María la Antigua. 

 

Durante la homilía, Mons. Ulloa Mendieta, fue claro al decir, “la educación no debe ser polarizada, ni aceptar sistemas injustos que contradicen la paz y el progreso que todos queremos”. 

 

Es necesario darle sentido integral a la educación mediante la  sensibilidad con la solidaridad con los demás, con la casa común y la urgencia del cuidado de la misma, indicó Mons. Ulloa. 

 

Según el arzobispo panameño, en el proceso educativo los padres de familia tienen el derecho en elegir, de acuerdo a sus creencias, el estilo de la educación de sus hijos, recalcando “eso es democracia, no un control totalitario que en vez de favorecer dificulta el crecer de las instituciones educativas, donde los profesionales trabajen con seguridad y no con temor y desconfianza en su trabajo”. 

 

En el marco de la celebración Día de la Educación Católica, luego de la Misa, las delegaciones de los colegios católicos participaron de un encuentro, en el gimnasio del Colegio Internacional de María Inmaculada,  

donde reflexionaron y escucharon a viva voz el testimonio de vida de la Hna. Gloria Cecilia Narváez Argotty, religiosa Franciscana de María Inmaculada, quien fue víctima de secuestro por un grupo yihadista en el continente africano, durante cuatro años y ocho meses, hecho que aconteció del 7 de febrero de 2017 hasta el 9 de octubre de 2021. 

 

De acuerdo al Pbro. Jorge Rivera Rodríguez, capellán del Ministerio de Educación y presidente del FECAP, expresó a los directores, docentes y personal de apoyo de la comunidad educativa, “es necesario una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores”. 

 

“Ustedes están llamados a seguir acompañando a los jóvenes y niños en los diversos procesos formativos con calidad humana, académica y espiritual para que cada estudiante encuentre la plenitud de su vida y contribuya en la construcción de una sociedad más justa”, es la exhortación del capellán del Meduca. 

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.