XXVIII Jornada Mundial del Enfermo

XXVIII Jornada Mundial del Enfermo

PANAMÁ. 4 DE FEBRERO DE 2020. La Iglesia Católica celebra este martes 11 de febrero la solemnidad de Nuestra Señora de Lourdes,  fecha en la que se conmemora la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, titulada “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiado, y yo os aliviaré” (Mt 11,28).

El Santo Padre Francisco, en su mensaje para la XXVIII  Jornada Mundial del Enfermo, hace hincapié en que la vida de un paciente debe ser acogida, tutelada, respetada y servida desde que surge hasta que termina, puesto que así “lo requieren simultáneamente tanto la razón como la fe en Dios, autor de la vida.

En su mensaje pide: a los médicos, enfermeros, personal sanitario y administrativo, auxiliares y voluntarios; para que en “cada intervención de diagnóstico, terapéutica, en cada tratamiento o rehabilitación… tengan presente la dignidad y la vida de la persona, sin ceder a actos que lleven a la eutanasia, al suicidio asistido o a poner fin a la vida, ni siquiera cuando el estado de la enfermedad sea irreversible”.

También hace un llamado a las instituciones sanitarias y a los Gobiernos de todos los países del mundo, a no desatender a los enfermos sin olvidarse de los pobres que “no tienen la posibilidad de acceder a los tratamientos”.

Para el Sucesor de Pedro es necesario que los especialistas del área de la salud personalicen el modo de cómo acercarse, curar y cuidar a los pacientes; porque el  enfermo además de recibir los tratamientos adecuados, también esperan apoyo, atención… “en definitiva, amor”, sin olvidar que detrás de cada persona enferma hay una familia “que sufre, y a su vez pide consuelo y cercanía”.

El Padre Marlo Verar, asesor de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis, comunica a los párrocos, capellanes, sacerdotes, diáconos, religiosas/os, agentes de pastoral y laicos comprometidos en la Pastoral de la Salud; que este 11 de febrero es martes, les sugiere agarrar un día cerca de esta fecha para realizarle una celebración especial a los enfermos.

Para celebra esta actividad pueden realizar: celebraciones Eucarísticas con los enfermos en el templo, visita en los asilos, administración de los Sacramentos, temas de salud para sensibilizar a la comunidad sobre el sufrimiento de los enfermos y promover la participación de nuevos miembros a esta Pastoral, etc; recomendó el Padre Verar.

En cuanto al encuentro con los agentes de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis, el Padre Marlo Verar, informa que se realizará en el mes de julio, en la solemnidad del Santo Patrono San Camilo Lellis.


| MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.