Unos 54.5 millones costará la JMJ la mayor suma la aportarán los peregrinos
“Un aproximado de 54. 5 millones de dólares es el presupuesto que requiere para financiar la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019, los fondos que provendrán en su mayoría serán del aporte de los peregrinos que participarán en ese encuentro, así lo dio a conocer el Comité Organizador Local (COL ), en la conferencia de prensa que se realizó en el Arzobispado de Panamá.
El Arzobispo de Panamá Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, durante su intervención, envió un mensaje al pueblo panameños, “no importa lo mucho o poco que se tenga, ni que tan grande sea la casa, hay que recibir a los peregrinos que vendrán a la JMJ en el 2019.
Quizás en la lógica humana no llenamos esos requisitos, para realizar una JMJ, sin embargo no nos podemos olvidar que Dios no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos; desde que se nos dio esta misión, todos los panameños estamos capacitándonos para responder a este gran reto, recalcó.
Nuestra historia se ha caracterizado por ser punto de encuentro, de servicio y de convergencia, somos un poquito de todo pero con una identidad muy propia, que a pesar de nuestra pequeñez marcamos la diferencia positivamente, señaló Mons. Ulloa.
“Estoy convencido que la JMJ es una oportunidad para demostrarle a mundo la fuerza que nos une como nación, con hombres y mujeres luchadores y soñadores; que saben ponerse en el momento preciso la misma camiseta por un proyecto país”, precisó monseñor Ulloa.
Según el arzobispo, entre todos podemos realizar este gran evento que rebasa las fronteras católicas para ser un proyecto país, donde cada uno de los habitantes panameños y extranjeros en este territorio tienen algo que aportar.
“El gran fruto de la JMJ para todos los panameños, es creer en nosotros mismos, en nuestras posibilidades y dejarnos de ser negativos; porque entre todos lo podemos realizar” dijo el arzobispo panameño, agregando, que somos pequeños pero valientes como David, podemos responder a los retos que la historia nos ofrece a cada uno.
Informe al país
El Sub Secretario de Administración y Mercadeo del COL, Sergio Palacios, explicó que los fondos para la JMJ, provendrán en su mayoría del aporte de los peregrinos que participaran en este encuentro, un capital semilla aportado por la Iglesia Católica, así como también de donaciones de la banca, industrias, comercios, jóvenes voluntarios entre otros.
Palacios, contrastó esta cifra con la recaudación que pueda obtener el Tesoro Nacional (unos 50 millones de dólares, aproximadamente) por tasa de aeropuertos, impuestos de hotel, consumo y compra, que inyectarán entre 250 y 350 mil peregrinos, voluntarios y visitantes que estarán en Panamá por casi un mes.
“En el mes de enero, con frecuencia tiene un ritmo bajo en los sectores de comercio y servicio, en 2019 será diferente (…) tal vez no volvamos a ver uno igual en decenas de años”, señaló Sergio Palacios.
En cuanto a la logística
El Subsecretario de Logística, Luis Ponce, presentó los aspectos cruciales de Alojamiento de Peregrinos y Alimentación. Explicó que de los mil 500 restaurantes que se necesitan para garantizar la comida, ya se han contactado 493 y unos 293 en su mayoría franquicias ya están afiliadas.
En cuanto a los comercios de expendio de comidas se les está haciendo una inducción sobre lo que es la JMJ, además se les recalcó que se trabajará con cupones y no con efectivo, indicó Ponce.
Agregó que de los 180 mil espacios que se planificaron conseguir en familias de acogida, se ha logrado el 45%, también se han programado 100 mil espacios en centros de acogida de los cuales se obtuvo el 75% y en cuanto a los espacios en campamentos de los 20 mil que se necesitarán ya se cuenta con un 50% garantizado.
Ponce señaló que “la ciudad capital será dividida en cinco regiones que serán identificadas con los nombres de los ocho Santos Patronos de la JMJ, para albergar a unos 300 mil peregrinos y puedan vivir una experiencia de catequesis: Norte, Sur, Este y Oeste.
Desde ya se cuenta con unas 175 sedes donde se realizarán las catequesis, distribuidas en las regiones Norte, Sur, Este y Oeste de la ciudad capital, con una capacidad para albergar al 67% de los peregrinos que nos visitarán.