Una antesala de la JMJ vivieron jóvenes “Peregrinos Panamá”

Cientos de jóvenes que conforman la delegación panameña de “Peregrinos Panamá” para la próxima Jornada Mundial de la Juventud, con sede en nuestro país, vivieron una antesala de lo que será este histórico evento juvenil, el pasado domingo 18 de noviembre.

Desde tempranas horas de la mañana, una marea de jóvenes alegres caminaron desde la sede de la Universidad Tecnológica al Gimnasio de la Universidad Católica Santa María la Antigua, cantando y ovacionando a Dios y a la Virgen María, manifestando públicamente su compromiso de hacer presente a la juventud panameña en la JMJ.

“Queridos jóvenes ustedes son la razón de este gran esfuerzo que como Iglesia y como país estamos realizando, en la organización de la Jornada Mundial de la Juventud”, expresó el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, durante la misa homilía que se realizó posteriormente en el Encuentro de Peregrinos, en el Gimnasio de la USMA.

Además de destacar la importancia de prepararse psicológica y físicamente, como lo están haciendo miles de peregrinos de los cinco continentes, para dormir en lugares incómodos y comer sándwich blanduzcos y duros, les recordó que el objetivo de la JMJ es encontrarnos con Jesús para seguir dispuestos a vivir su compromiso bautismal con alegría, humildad y disponibilidad de creyentes.

La experta en Biblia, psicóloga y teóloga, Hermana  Rosemary Castañeda, compartió con los jóvenes la dimensión ecológica de la JMJ, basada en la exhortación Apostólica Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común; además del perdón y el valor de la mujer.

Este evento, explicó la religiosa, permitirá aprender sobre la responsabilidad de cada uno en el cuidado de los desechos, saber distribuirlos a fin de que puedan ser reciclados.  Urgió sobre la falta realizar un reciclaje en nuestro interior, en nuestra forma de pensar y en le corazón porque no somos capaz de perdonar, y eso también se debe fomentar.

Sobre la mujer insistió que hay que recuperar su valor, el de la amiga, novia, universitaria. Puso como modelo a la Virgen María, y les destacó la necesidad de tener jóvenes prudentes, con ética y principios, una mujer que estudie y que se forme como persona, con esa feminidad.

En el encuentro la jornada de sanción espiritual estuvo a cargo del padre Rafael Ochomogo, y la animación de distintos conjuntos folklóricos y de ministerios de música.

Experiencias vividas

Andrea Muñoz /parroquia San Jerónimo: “Experimente un hermoso encuentro, grande y personal con Dios, que me ha motivado  a perdonar a todos aquellos que nos han hecho daño. Panamá está preparado para JMJ porque Dios siempre está con nosotros.

Guillermo Mina / parroquia San Francisco de Asís la Caleta: “Nos estamos preparando para la JMJ, con encuentros espirituales y me llevo la felicidad, la alegría, porque así será la JMJ, donde todos nos encontraremos con Jesús y donde muchos buscan sanción, conocer, aprender, amar y compartir”.

Isaac Jiménez /parroquia Inmaculada Concepción de María en Pacora: “Me voy con la esperanza de ver está alegría de los jóvenes de la Delegación Peregrinos Panamá, esa que solo nos la da el Sr. Jesús, junto al Papa Francisco en la JMJ 2019”.