Traspaso de la ‘Cometa de Colores’ de Costa Rica a Panamá “Cero violencia, 100 % ternura”

Traspaso de la ‘Cometa de Colores’ de Costa Rica a Panamá  “Cero violencia, 100 % ternura"

Con el traspaso de la ‘Cometa de colores’ de parte de la Embajadora de la Ternura de Costa Rica, la Dr. Olga Elena Arguedas, a la Embajadora de la Ternura de Panamá, Olga Sinclair, el 15 de septiembre con el que  iniciará en Panamá, la “Caminata Huellas de Ternura” con la campaña “necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura”, un evento que recorrerá todos los países del continente  Americano.

El acto protocolar que da inicio a la “Caminata Huellas de Ternura”,  se realizará en el gimnasio del Club Kiwanis en el Barrio del Chorrillo, donde se desarrollarán una serie de actividades educativas, culturales y religiosas durante 15 días; evento que tiene como propósito, emerger un movimiento para sensibilizar a las familias, en las escuelas e Iglesias, sobre el flagelo de la violencia contra la niñez en toda sus manifestaciones y colocar como propuesta la ternura como modelo de crianza.

‘La Caminata Huellas de Ternura’ estará en nuestro país del 15 al 29 de septiembre de este año y la Iglesia Católica en Panamá se unirá a esta caminata, con evento que tiene un carácter ecuménico, enmarcada en la campaña, “Necesitamos a todo el mundo: Cero violencia, 100% ternura. La organización de este evento lo ha asumido la Comisión de Justicia y Paz y Pastoral Social Caritas Nacionales de Panamá.

Desarrollo de actividades

Este sábado 14 de septiembre desde las 9:00 a.m. a 12:00  medio día se realizará un Taller de pintura de cometas con la participación de unos 300 niños del Barrio del Chorrillo a cargo de la Fundación Olga Sinclair  y un  Taller de confección de cometas para 30 niños dirigido por la Asociación de Profesionales Chinos Panameños APROCHIPA, que se desarrollará en el Club Kiwanis de Panamá.

A las 2:00 de la tarde, la Embajadora de la ternura de Costa Rica Olga Elena Arguedas, compartirá un charla sobre el  “El impacto de la cibernética en la crianza”, los catequistas de toda la Arquidiocesis  que estarán celebrando su día, en el Gimnasio de la Universidad Católica  Santa María la Antigua (USMA);  ocasión que será aprovechada para invitarlos  a todos a firmar el Pacto de Ternura.

Del 20 de agosto hasta el 29 de septiembre  la pintora Olga Sinclair, iniciará en los medios de comunicación y en las redes sociales, el ‘Reto de la Ternura’, además se entregarán volantes para sensibilizar a la sociedad y se espera que panameños/as se adhieran a esta propuesta de crianza y cuidados de la niñez, que tiene como meta un millón de firmas en toda América Latina.

El  21 y 22 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., se realizará un taller para  agentes multiplicadores del Modelo de Crianza con Ternura,  en la Ciudad de Panamá y el 25 y 26 de septiembre  en la Diócesis de Santiago de Veraguas dirigido a educadores en la fe, docentes, funcionarios públicos, madres y padres de familia.

El domingo 23 de septiembre será el momento cumbre de la “Caminata Huellas de Ternura”, con la Eucaristía a las 8:30 a.m. en la Basílica Menor Don Bosco presidida por el Arzobispo de Panamá Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, y posteriormente se realizará una caminata con familias, instituciones, grupos religiosos, hasta la Cinta Costera.

En que consiste la ‘Caminata Huellas de Ternura’

El representante de la Pastoral Social Caritas Nacional, diácono Fernando Juárez, explicó que la Caminata Huellas de Ternura inició el pasado 7 de junio desde la frontera de Tijuana en México con San Diego, Estados Unidos, atravesando Latinoamérica y el Caribe hasta llegar a la Patagonia en Argentina, denunciando, a su paso, las diversas formas de violencia que se ejercen contra la niñez.

Recientemente el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) explicó que la “Cometa de colores” simboliza para los niños la libertad guiada, que evoca anhelos de felicidad, esperanza de un futuro mejor y además despierta la creatividad e inducir una emoción positiva.

La cometa de colores tendrá su cola adornada con lazos y a su paso por cada país, la niñez irá anudando en ella un nuevo lazo de color.

Función del Embajador de ternura

En cada país habrá un “Embajador de la Ternura” que será elegido del ámbito eclesial, cultural, social o educativo, con una vida ejemplarizante; que tendrá como responsabilidad formar a 25 animadores, que integrarán el equipo que irá generando diversas actividades formativas, de movilización social, comunicacionales, litúrgicas y lúdicas, que coloquen el bienestar de los niños en el centro de las acciones pastorales y las políticas públicas.

Finalizados los 15 días, “el Embajador de la Ternura” viajará al siguiente país para entregar la “Cometa de Colores”, que se irá traspasando hasta llegar a su destino final, donde será elevada como una expresión pascual del triunfo de la ternura en América Latina.

Descargar (PDF, 795KB)