Tortí y Wuacuco animados a recibir peregrinos en “Días en las diócesis”

Tortí y Wuacuco animados a recibir  peregrinos en “Días en las diócesis”

“El joven peregrino que viene a nuestra región se va a llevar a su país una gran experiencia de fe”, afirmó el Padre Amado Flores Saavedra, fraile capuchino, responsable del área misionera de Tortí, donde se realizarán los “Días en las Diócesis” en la Arquidiócesis de Panamá.

Evidentemente emocionado por la gran experiencia que será para las parroquias en Tortí y Wuacuco este evento internacional, el fraile Flores, recalcó que es una bendición para la región, “porque nunca más vamos a tener la oportunidad de proyectar al mundo lo que es nuestra comunidad”.

“Creo que nosotros, con la Jornada Mundial de la Juventud, tenemos la oportunidad de que peregrinos de todo el mundo vengan a conocernos, es una ventana que le abriremos al mundo, para que nos conozcan, como en el mensaje bíblico de Jesús: `vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio´”, dijo Fray Amado. 

“Hasta el momento se han acogido a 748 peregrinos de los mil 200 como meta establecida; ojalá podamos convencer a esa gente que está indecisa y que aún no entienden del por qué se realiza la de la JMJ” indicó el Fraile Capuchino.

“Queremos que los 452 jóvenes que faltan por ubicar, tengan también presencia en familia, porque es ahí donde se puede conocer más fácilmente la realidad de Panamá; pero de no darse el caso, está el colegio que tiene capacidad para mil jóvenes y otras escuelas”.

“Tenemos que saber confiar en Dios porque somos gente de fe, está es una oportunidad maravillosa y está en nuestras manos el poder acoger a jóvenes en nuestras casas”.

Miembros del equipo de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud y de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis (OCPA), estuvieron presentes el fin de semana, el 2 y 3 de junio, con la finalidad de presentar su apoyo a esta región para informar a los peregrinos del mundo cómo se preparan para recibirlos.

Participaron en la reunión mensual con 30 representantes de las parroquias y comunidades y en la fiesta patronal de la parroquia Cuerpo y Sangre de Cristo.

Directores de comunicación de JMJ y OCPA

De acuerdo con la directora de la Oficina de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis, Eunice Meneses, el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quiere que sepan que no están solos, aun cuando la distancia que existe entre la ciudad de Panamá y esta comunidad  da la sensación de que estamos alejados de todo lo que sucede.

“Ustedes son parte importante de la JMJ, por esa sencillez y alegría de la fe que viven, en este ambiente tan hermoso; significa que lo importante es cómo alimentamos el espíritu. Tienen un tesoro muy valioso que la gente de otros continentes quiere experimentar.”

Agregó: “estamos para ayudarles, animarlos y buscar el mecanismo que ustedes crean más conveniente”, concluyó Meneses.

El director de Comunicación de la JMJ, Eduardo Soto, los alentó a “tener la mayor cantidad de jóvenes para que podamos juntos vivir el plan de Dios, alegres y siendo testimonios de alegría, de esperanza y de confianza”.

“Tenemos muchas riquezas que mostrar y debemos sentirnos orgullosos, que en Tortí existe gente bella que ama su cultura, sus tradiciones, su historia y esa fe viva”, dijo Soto.

¿Como es la parroquia de Tortí? 

La Parroquia “El Cuerpo y la Sangre de Cristo” cuenta con 28 capillas, con delegados y catequistas, un área rural, indígena y campesina. Recalcó Fray Amado: “Quisiera que los jóvenes peregrinos que nos visitarán, vengan convencidos de que Tortí es una comunidad con mucha naturaleza, que carece de los servicios básicos, como agua potable, luz eléctrica e incluso de señal telefónica.”

“Que sepan que no vienen para un rascacielos, sino para el campo, un área pobre y sencilla; pero teniendo presente, que serán recibidos con mucho cariño”, afirmó el Fraile Capuchino.

“Queremos que los peregrinos que visiten Tortí, vengan porque quieren montar a caballo, ordeñar vacas, que estén dispuestos a enlodarse, que degusten nuestras comidas y que tengan presente que acá no hay McDonald’s” recalcó.

Obras sociales con los peregrinos 

De acuerdo con Fray Amado, con los jóvenes peregrinos queremos realizar una jornada de siembra de árboles para que quede en la memoria; recoger basura de las calles y  hacer conciencia del cuidado de la tierra.

Su encuentro juvenil ‘Teofanía’, que se realiza anualmente en septiembre, se trasladará al 19 de enero del próximo año,  proyectándose como una ‘Teofanía Internacional’, con todos los grupos de jóvenes que nos visitarán y con un matiz mariano, con presentaciones culturales, gastronomía y Eucaristía.

Fray Amado ha insistido a las familias de acogida, que tengan detalles y puedan obsequiar artesanías, toallitas con diseños o flores, para ese joven que los visitará.

Siempre habrá gente pesimista, en contra, que critica, así como se los encontró Jesús en sus tiempos; creo que hay que estar preparados para este tipo de personas, recalcó Fray Amado. Y agregó: “La vida marcha con las personas que entran de lleno a trabajar y responden a la llamada de Dios”.

“Siento que el gran aporte que la jornada le brinda al mundo entero es que existe mucha gente con fe, que ama a Dios y que somos levadura; porque muchos de los que no creen van a ver en la JMJ que esos jóvenes que creen en Dios viven alegres, son capaces de amar, sacrificarse por los demás”, concluyó. 

Testimonio

Israel Valdez, Delegado de la Palabra, explicó que tenía  más de 20 años evangelizando en las comunidades campesinas de Coclé y al casarse llega a vivir en tierras ubicadas entre Chepo y Darién.

“La experiencia más grande como delegado son mis 47 años de matrimonio, que se sostienen por la oración de mi esposa y familia; han habido muchos cambios, no somos santos, sino con las dificultades que tienen todos los pecadores, pero muy llenos de la gracia de Dios, trabajamos para la Iglesia Católica.

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.