Sínodo sobre la juventud es un reto para la Iglesia

Uno de los grandes retos que La Iglesia Católica es el Sínodo de obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», que ha convocado el Papa Francisco para el mes de octubre en Roma, porque de sus resultados se podrá orientar e iluminar el trabajo que realiza la Pastoral Juvenil de todo el mundo.

Estas fueron las palabras del Obispo de la Diócesis de Colón – Kuna Yala y responsable de la Pastoral Juvenil a nivel nacional, Monseñor Manuel Ochogavía Barahona, O.S.A., en las que además destacó el interes del Papa Francisco por saber qué piensan, por qué no participan, o no se implican o arman líos en la Iglesia.

Para el obispo Ochogavía es necesario que los jóvenes católicos, no católicos y  no creyentes opinen cómo ven la Iglesia y qué digan qué tipo de acompañamiento quieren de la Iglesia, en cada una de sus relidades.

“Jóvenes, ustedes son bautizados, miembros de la Iglesia, tienen que involucrarse en su construcción y no quedarse solo en grupitos juveniles”, fue la exhortación de Monseñor Ochogavía precisamente ante ocho mil jóvenes que participaron en el Encuentro Nacional de Renovación Juvenil (ENRJ), realizado en la diócesis de Chitré.

Reunión pre-sinodal en marzo
También informó monseñor Ochogavía que del 19 al 24 de marzo de 2018 tendrá lugar en Roma una reunión pre-sinodal en la que participarán jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo de cara a  la XV Asamblea General del Sínodo Ordinario de los Obispos.

La reunión  está organizada por la Secretaría general del Sínodo de los Obispos, en colaboración con el Consejo Pontificio para los Laicos, la Familia y la Vida. Por Panamá participará monseñor Ochogavía y el Secretario Nacional de Pastoral Juvenil.

A esta reunión pres-sinodal estarán invitados jóvenes en representación de las Conferencias Episcopales,  de las Iglesias Orientales, de la vida consagrada y de los que se preparan para el sacerdocio, de las asociaciones y los movimientos eclesiales, de  otras Iglesias y comunidades cristianas y de otras religiones, del  mundo de la escuela,  de la universidad y la cultura, del trabajo, los deportes, las artes, el voluntariado y del mundo juvenil que se encuentra en las periferias existenciales extremas, así como expertos, educadores y formadores comprometidos en la ayuda  a los jóvenes en el discernimiento de su opciones de vida.

La reunión pre-sinodal contribuirá a enriquecer la fase de consulta ya iniciada con la publicación del Documento Preparatorio y del Cuestionario correspondiente, con la apertura del sitio on- line  que contiene un cuestionario especial para los jóvenes y con el Seminario Internacional sobre la condición juvenil, celebrado en septiembre pasado. El fruto de los trabajos  de esta reunión se someterá  a los Padres sinodales, junto con otra documentación, para que puedan reflexionar y profundizar en los mismos.