Mons. Fisichella: A Comisiones Episcopales de Catequesis “recuerden, cada experiencia positiva enviada al Dicasterio, es donada a toda la Iglesia”

Mons. Fisichella: A Comisiones Episcopales de Catequesis "recuerden, cada experiencia positiva enviada al Dicasterio, es donada a toda la Iglesia”

“Al Dicasterio nos gustaría conocer el análisis y síntesis de lo que cada una de las Conferencias Episcopales envió al Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM. Me gustaría conocerla, leerla y estudiarla, porque las experiencias y aportes que cada conferencia episcopal positiva enviada al Dicasterio, es donada a toda la Iglesia”, ha pedido monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, al concluir su encuentro realizado en Panamá, del 16 al 17de junio, a las 22 Comisiones Episcopales de Catequesis de América Latina y el Caribe.

“Una vez que un documento, un artículo, un libro llega al Dicasterio es ofrecido a toda la Iglesia, por eso no lo olviden, una vez que hacen una experiencia positiva, algo que es interesante, importante que nos sea enviado a Roma, es así como podemos conocer la riqueza de la catequesis que se hace en el mundo y Latinoamérica”, subrayó a los catequistas que han participado del Encuentro.

‘Peregrinos de Esperanza’ es el lema del Jubileo de los Catequistas que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre de 2025 en Roma, expresó monseñor Fisichella, “celebración que incluye a las familias, sacerdotes, jóvenes, seminaristas, religiosas y obispos, y que de seguro que en Roma vamos a recibir del Santo Padre, su enseñanza y exhortación sobre cómo debe ser la misión del catequista y de la catequesis”.

Tenemos que asumir y que utilizar las nuevas herramientas tecnológicas para poder acceder a las nuevas generaciones con nuevos lenguajes, reiteró.

“Asimilen este ministerio con la sacralidad e importancia que merece, porque un catequista en una parroquia abre las puertas o las cierra. Por eso, el ministerio del catequista, es un ministerio, que creo que hay que andar descalzos, no olvidándonos que la tierra que pisamos del otro, es tierra sagrada”, fue la exhortación del Mons. Ulloa, algo que considera muy importante para en estos nuevos tiempos.

“Muchas veces ustedes son la primera y última referencia que la gente tiene sobre Dios y sobre la Iglesia”, señaló el arzobispo de Panamá, instando a todos a apropiarse de los documentos: el Directorio para la Catequesis y el motu propio Antiquum ministerium, con el que se instituye el Ministerio del Catequista, porque “no puedo motivar a otros, si yo no estoy motivado”. Aspecto que el Laboratorio de Catequesis dice, tendrá un papel muy relevante.