Santa María la Antigua proclamada “Madre Espiritual” de Panamá

PANAMÁ, 6 DE DICIEMBRE DE 2019. Con la develación de un cuadro de Santa María la Antigua, en el palacio municipal, se dio inicio a la sesión solemne de los concejales del Distrito de Panamá, donde proclamaron a la Virgen la “Madre Espiritual” de la República de Panamá y entregaron la llave de la ciudad.

Le correspondió al Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, recibir en nombre de “los hijos de Santa María la Antigua”, quien ha acompañado al pueblo panameño desde hace más de 506 años, recibir el pergamino y las llaves.
El Arzobispo dijo, que la Iglesia Católica en Panamá, agradece este reconocimiento a Santa María la Antigua, en las vísperas de la celebración del Día de la Madre, porque con este acto se reconoce también a la mujer panameña y su aporte a lo largo de la historia, pero de manera especial el don de la maternidad que tiene en su triple dimensión: madre biológica, madre adoptiva y madre espiritual.

Este acontecimiento significa para el pueblo católico una reafirmación de lo que por fe están convencidos que María es Nuestra Madre en el cielo, que nos ha acompañado en este Istmo desde que llegó la fe a este continente, expresó el Arzobispo de Panamá. Dios es la raíz y el centro de nuestra Patria, indicó monseñor Ulloa Mendieta, “rogamos a Dios que conceda – especialmente a quienes nos gobiernan – “la sabiduría para fundar el desarrollo humano, social, económico y político, sobre los fundamentos sólidos de los principios cristianos, que comparte la inmensa mayoría de los panameños”.

Durante su intervención monseñor Ulloa, hizo referencia a la participación de la Iglesia en las gestas patrióticas de la independencia de Panamá de España en 1821 y de su separación de Colombia en 1903, advirtiendo que su rol no es político, sino espiritual y moral.

“Todo lo que lo expresamos lo hacemos como pastores de una Iglesia que no busca ninguna influencia política, sino que busca proclamar la verdad a la conciencia de las personas”, señaló el Arzobispo de Panamá.

consejo municipal – santa maria
municipio- santa maria