Relanzamiento de la Pastoral Artística

El próximo domingo 21 de Febrero, en el marco de la fiesta del Beato Fra Angélico, patrón de todos los artistas, la Arquidiócesis de Panamá relanzará la Pastoral Artística en la Misa televisada que se realizará en los estudios de la Corporación MEDCOM.

El Consejo Pontificio de la Cultura, en su documento “Para una Pastoral de la Cultura”, nos recuerda que: “Los artistas cristianos constituyen para la Iglesia un potencial extraordinario para acuñar nuevas formas y elaborar nuevos símbolos o metáforas, en el desencadenamiento del genio litúrgico dotado de una poderosa fuerza creadora, enraizado desde hace siglos en las profundidades del imaginario católico, con su capacidad de expresar la omnipresencia de la gracia. A través de los continentes, nunca faltan artistas de inspiración cristiana firme, capaces de atraer a los fieles de todas las religiones, aún a los no creyentes, por el resplandor de lo bello y lo verdadero. Por medio de los artistas cristianos el Evangelio, fuente fecunda de inspiración, alcanza a multitud de personas privadas de contacto con el mensaje de Cristo”.

Por ello, la Pastoral Artística tiene la tarea de acompañar a los artistas religiosos en el ejercicio de la misión divina a la que fueron llamados, así como trabajar de manera conjunta con artistas seculares que, de igual modo, tienen un deseo profundo en sus corazones de hacer el bien en medio de una sociedad tan convulsionada y viciada de antivalores.

A través de charlas formativas, clínicas, talleres y otras dinámicas, se desarrollará un programa para el fortalecimiento de las destrezas y conocimientos de los artistas. También se organizarán actividades en las que los artistas puedan acercarse a los extremos de la sociedad que son continuamente marginados: los niños y los ancianos, a los que el Papa Francisco ha prestado especial atención y por quienes nos invita a no seguir el patrón de la cultura del descarte.

Este relanzamiento también se da en medio del Año Jubiliar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco, por lo que la Pastoral Artística también se prepara para organizar el Jubileo de los Artistas del cual se darán mayores detalles al acercarse la fecha de su realización.