Propuestas ante discriminación que afecta a la juventud afropanameña

PANAMA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2019. Tres propuestas para responder a los desafíos de discriminación y exclusión que afectan a la juventud afropanameña fueron el resultado del Encuentro Arquidiocesano de la Pastoral Afropanameña, realizado en la parroquia La Natividad de María, con la participación de unos 25 agentes de pastoral, entre la mayoría compuesta por jóvenes, el sábado 17 de noviembre.

Las propuestas son una respuesta precisa, en el caso del racismo y la discriminación en los colegios, proponen iniciar en tres centros escolares charlas sobre la identidad, la cultura afrodescendiente y derechos humanos; frente al abuso policial, que criminaliza a las personas negras, los participantes presentan como alternativa desarrollar una campaña llamada “Soy joven afrodescendiente no delincuente”, con testimonios aprovechando principalmente las redes sociales; y la última, es la participación de los jóvenes afrodescendientes en los grupos comunitarios para presentar los valores de la identidad y la cultura afrodescendiente.

Uno de los aspectos sobresalientes en el encuentro fue la presentación de la líder juvenil Yanisbel Chery Meneses, quien es responsable de la secretaria de la juventud afropanameña de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, que abordó la importancia de participar y reconocerse como sujeto político.

Destacó Chery que la identidad se va definiendo respondiendo las preguntas de ¿Quién soy? ¿De dónde vengo?¿Qué hago? Y ¿En qué creo?. Recalcó que las respuestas a estas preguntas definen el sujeto político, que se constituye a partir de un proceso de socialización que se da en una relación dialéctica individuo-sociedad.

Uno de los aspectos que resaltó Chery es la importancia de la educación formal y no formal, que empodera a la persona y  le permite enfrentar los retos en la vida; y esto les fortalece y da seguridad para participar activamente en la vida social, política y económica y  así aportar para que se den los cambios que urgen en el país.

Los aportes del encuentro serán parte de la planificación de la Pastoral Afropanameña, como parte del plan pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, para el 2020.