Presentación del Nuevo Nuncio

El nuevo Nuncio Apostólico de Su Santidad el Papa Francisco en Panamá, monseñor Miroslaw Adamczyk, fue  presentado al pueblo panameño, en misa que realizada el  24 de diciembre, en la Basílica Menor Don Bosco, ante una nutrida concurrencia.

Le acompañaron en la celebración el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP),  el  presidente y arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa Mendieta; el vice presidente y obispo de Chitré, Rafael Valdivieso Miranda; el secretario general y obispo de Colón-Kuna Yala, Manuel Ochogavía, el obispo auxiliar de Panamá, Pablo Varela y sacerdotes.

El nuevo Nuncio, monseñor Adamczyk, que al momento del nombramiento – el 12 de agosto de 2017 – cumplía su misión como Nuncio en Liberia, Sierra Leona y Gambia, llegó a nuestro país el 7 de noviembre y presentó sus cartas credenciales al gobierno nacional el pasado 11 de diciembre del presente año.

Monseñor Adamczyk nació el 16 de julio de 1962 en Gdansk (Polonia) y después de estudiar en el Liceo morskie Gdynia, en 1981 entró en el seminario de Gdansk. Fue ordenado sacerdote el 16 de mayo de 1987. Es laureado en Derecho Canónico y habla italiano, inglés, francés y español.

Se desempeñó como vicario parroquial de la parroquia de San Ignacio en Gdansk. El 1 de julio de 1993 entró en el servicio diplomático de la Santa Sede. Trabajó en las nunciaturas en Madagascar, India, Hungría, Bélgica, Sudáfrica y Venezuela.

El 22 de febrero 2013 el Papa Benedicto XVI lo nombró Nuncio Apostólico en Liberia, y Arzobispo titular de Otricoli. Recibió la ordenación episcopal el 27 de abril 2013. El 8 de junio de 2013, el Papa Francisco lo nombró Nuncio en Gambia y el 21 de septiembre del mismo año también Nuncio de Sierra Leona.