Presentación de la Feria Vocacional y el Parque del Perdón

Más de 60 personas, entre comunidades religiosas, movimientos laicales, familias y agentes de pastoral participaron de la presentación de la “Feria Vocacional”, que llevará el nombre “Sígueme” y el “Parque del Perdón” llamado “Renuévame”, que se abrirán a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019. Esta presentación se realizó en el salón Pio X del edificio San Juan Pablo II.

La Feria Vocacional estará ubicada en el Parque Recreativo Omar, donde recibirá a los peregrinos del 22 al 25 de enero 2019, en horario de 9:00 a.m. hasta las 5:00 de la tarde.

La  tarima principal contará con la presencia del movimiento de familia, movimientos laicales y órdenes religiosas, el museo de las Conferencias Episcopales, dos puestos de hidratación y dos comedores.

Otro de los atractivos de la Feria Vocacional será el muro llamado la “pared de los recuerdos”,  lugar en el que los peregrinos podrán dejar plasmada su firma, podrán pintar o  dejar un hermoso mensaje.

El  “Parque del Perdón” contará con 250 confesionarios, donde los jóvenes peregrinos podrán confesarse en su idioma de procedencia; los mismos serán confeccionados por jóvenes reclusos del Centro Penitenciario La Joyita.

De acuerdo con el Padre Jhassir Pacheco, “la Feria Vocacional Sígueme, es un evento de la JMJ donde todos los jóvenes peregrinos y adultos tienen la oportunidad de profundizar en el discernimiento vocacional, a través de talleres, puestos de información, momentos de oración, juegos, encuentros de orientación vocacional, conversatorios e interacción.

En esta versión de la JMJ, contaremos con espacios para que los jóvenes, de acuerdo a sus inquietudes vocacionales, opten por la vida sacerdotal, religiosa, laical, el matrimonio y puedan compartir con un acompañante vocacional, destacó el Padre Pacheco.

“Creo que la coyuntura que nos presenta esta JMJ en Panamá, es netamente vocacional, tenemos mucha fe en que el Papa Francisco durante el Sínodo va a tocar el tema del discernimiento vocacional con un acento particular, porque somos jóvenes cristianos en la medida en que nos abrimos también a las vocaciones”, agregó.

Según el Padre Jhassir, entre las metas de la JMJ está que el joven conozca la propuesta de Jesús, se encuentren con él, donde los jóvenes encuentren elementos orientadores y formativos que contribuyan al desarrollo de itinerarios y proyectos de vida o compromisos.

Hacer énfasis en que los jóvenes desarrollen el interés de conocer la diversidad de los carismas y vocaciones en la Iglesia, porque, “todas las vocaciones son importantes, todas son un regalo de Dios y siempre he comentado que son como fotografías del mismo rostro, que es Jesús, en diferentes ángulos”, concluyó el padre Jhassir.

En tanto,  la Hermana Rosmery Castañeda señala que la confesión es un encuentro gozoso y liberador con Jesús y su misericordia, “el Papa lo que desea con los jóvenes es que se encuentren con Jesucristo y  la propuesta de la jornada es para involucrar a los jóvenes para que conozcan la Iglesia”.

La JMJ es para todos, creo que no debe quedarse ningún panameño ni nadie que viva en Panamá sin involucrarse, todos nosotros somos responsables, señaló.

“Una vez que se cuente con los voluntarios para la Feria Vocacional y para el Parque del Perdón, contaremos con catequesis, porque  todos debemos recibir formación sobre la Espiritualidad del Servicio, cómo construir una comunidad eclesial y cómo todos pueden trabajar juntos”, asegura la Hna. Castañeda.