«Ponte la camiseta»: los jóvenes voluntarios que harán posible la JMJ

(Vatican News).- A menos de dos meses del inicio de la Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019, los voluntarios trabajan más que nunca ultimando los detalles finales para lograr que este evento de la Iglesia universal sea una auténtica fiesta de fe y fraternidad.

A través de un comunicado, el Comité Organizador Local (COL) de la JMJ anunció que se han inscrito más de 20 mil personas para colaborar como voluntarios del 22 al 28 de enero. Las inscripciones se cerraron el 31 de octubre tras una larga campaña de promoción en las Redes Sociales y YouTube invitando a chicos y chicas de todo el mundo a “ponerse la camiseta” y formar parte de la organización. En este artículo compartimos el video de la convocatoria. 🎥⬆

Panamá: tierra anfitriona de la JMJ 2019
Tal como informó Eduardo Soto, director de comunicación del COL, la mayoría de ellos son panameños (unos 13 mil) aunque también hay voluntarios internacionales. “Además de servir con alegría como buenos anfitriones, vivirán una experiencia única e inolvidable que trasciende la misma jornada y harán amigos de todo el mundo”, argumentó.

Si bien es cierto que gestionar los preparativos de una Jornada Mundial de jóvenes no es tarea sencilla, Panamá ha hecho frente a este desafío con empeño, dedicación y entusiasmo.

En la última JMJ celebrada en 2016 en la ciudad polaca de Cracovia acudieron más de 1,6 millones de jóvenes mientras que en la JMJ de Río de Janeiro en 2013 fueron más de 3,5 millones. Para esta ocasión, Panamá espera una asistencia aproximada de entre 250 y 350 mil jóvenes: un país pequeño que abrirá sus puertas al mensaje de Cristo, a la juventud y al Papa Francisco.

Los voluntarios se “ponen la camiseta”
Existen 95 funciones para los voluntarios divididas en dos grupos: masivas y no masivas.

En las masivas hay 19 tareas, como guías de turismo, rescatistas, servidores litúrgicos, servidores de limpieza y agentes de puntos de información. Para algunas de ellas, se requiere que los voluntarios hablen los cinco idiomas de la JMJ, o que al menos sepan inglés y español.

El segundo grupo de funciones abarca tareas como diseño gráfico, atención telefónica, atención a obispos y cardenales, captador de datos, médicos, entre otros.

“Las responsabilidades que tendrá cada voluntario, se asignarán de acuerdo a la información del perfil que el propio interesado ingresará en su formulario de inscripción, y considerando sus conocimientos y experiencias”, precisó la organización.

Pon tus talentos al servicio del Señor
Por otra parte, el COL ha presentado tres paquetes de inscripción con diferentes modalidades para que las “personas pongan sus talentos y su tiempo al servicio del Señor”.

Todos los paquetes incluyen transporte, seguro médico y kit.

Asimismo, los voluntarios deberán estar en Ciudad de Panamá una semana previa al evento para poder recibir una capacitación e iniciar sus actividades antes de la llegada de los peregrinos.

Con este panorama, se puede afirmar que la JMJ ya se ha puesto en marcha y avanza cada vez más hacia la “gran cita” de la juventud con el Sucesor de Pedro.

Si ya te inscribiste como voluntario recuerda que tienes hasta el 30 de noviembre para completar tu proceso de registro.