Personal de salud celebra sus 317 años de fundación, Del Hospital Santo Tomás

Personal de salud celebra sus 317 años de fundación,  Del Hospital Santo Tomás

PANAMÁ. 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019.    “Es un momento especial para agradecer a Dios por el don de la fe, y agradecer a esta gran familia de médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos por el trabajo que realizan en este hospital del pueblo panameño, ante el mundo del dolor, sufrimiento y de la medicina”, expresó el Arzobispo de Panamá, en la misa de acción de gracias por los 317 años de aniversario del Hospital Santo Tomás.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, les indicó, que trabajar en un hospital es un lugar sagrado, nunca se les debe olvidar que muchas veces su función es servir a los demás, algo que entendió muy bien, Santo Tomás de Villanueva, santo patrono de este hospital.

Santo Tomás de Villanueva, sentía una gran predilección especial por atender a los enfermos y repetía constantemente, que entre cama y cama de los enfermos es como la salsa ardiente de Moisés, en la cual se logra encontrar una con Dios y hablar con él, a través de las espinas de la incomodidad de los enfermos, dijo.

El Arzobispo Metropolitano, en su homilía señaló, “es un buen momento para que todos podamos mirar al Hospital Santo Tomás, e ir descubriendo que el área de la salud es uno de los grandes temas que más se necesita trabajar en Panamá”.

Creo que uno de los grandes retos que tiene el área de salud; que su atención sea más inmediata, otra de las grandes quejas de los usuarios o pacientes, es la prolongación de las citas médicas de uno a dos años y que se visibilicen los programas de prevención de la salud,  es el llamado del Obispo panameño.

Como nace el Gran Elefante Blanco

De acuerdo con Monseñor Ulloa Mendieta, el Hospital Santo Tomás, es una de las primeras instituciones de Salud oficialmente creadas en Panamá,  y en tener el nombre de Santo Tomás de Villanueva.

Esta fecha es muy importante para este hospital del pueblo panameño, un gran momento para mirar el pasado, para descubrir el valor que tiene esta institución que se remonta al 22 de septiembre de 1702, cuando el Rey Felipe V de Borbón, por petición del Obispo Panameño Fray Juan Arguelles, que solicitó la construcción de un hospital especialmente para las mujeres pobres, señaló.

De ahí viene la gran evolución de este hospital, en el año 1819, el estadista Belisario Porras, logra construir este gran edificio, indicó el Arzobispo de Panamá.