Periodistas tienen la oportunidad de devolver la esperanza

Periodistas  tienen la oportunidad de devolver la esperanza

Ante más de 300 periodistas y relacionistas públicos del país, el arzobispo de Panamá les dijo: “Ustedes tienen la oportunidad de devolvernos la esperanza, porque son y seguirán siendo las plataformas indispensables para dar a conocer este acontecimiento único e histórico”, como es la Jornada Mundial de la Juventud.

El Arzobispo Metropolitano, invitó a los periodistas a sumergirse en esta vivencia con los peregrinos en las comunidades de las diferentes diócesis, donde encontrarán una gran riqueza de historias y experiencias valiosas para contar, surgida de ese encuentro en jóvenes de distintos países, desde la experiencia del encuentro cultural  y religiosa con  aquellos gestos de solidaridad y compromiso social  en los sectores empobrecidos.

Monseñor Ulloa agradeció  la presencia masiva de los periodistas en la capacitación, que según advirtió  “habla del compromiso que tienen para realizar una cobertura de la JMJ, más allá de lo que es tradicional, descubriendo notas interesantes para la divulgación de buenas noticias.

Un dato que resaltó el arzobispo fue que la elección para ser la sede de la JMJ fue una decisión personal del Papa Francisco, que es un elemento que todos tenemos que valorar; porque él ha querido darle la oportunidad a la juventud de Centroamérica y del Caribe, especialmente para los jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, que han sido empobrecidos por la inequidad y falta de oportunidades en la vida. Su intención es que tengan esta experiencia que les abrirá la mirada a nuevos horizontes, acotó.

En esta jornada de capacitación titulada “Francisco en Panamá”,  evento que desarrolló el Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial  de la Juventud, y la Dirección Ejecutiva de Apoyo del Estado,  el 18 de diciembre en el Centro de Convenciones de Atlapa, se realizó con el objetivo de preparar a los periodistas para la cobertura de un evento de esta magnitud, además de explicarle cómo será la atención a la prensa internacional y local en la próxima  JMJ 2019.

Durante el seminario, intervinieron el doctor Hernán Olano y  el profesor Juan Camilo Díaz, de Unisabanas quienes compartieron las claves que los periodistas deben conocer a la hora de realizar una cobertura de una visita Pontificia. También por nuestro país, Eunice Meneses Araúz, secretaria ejecutiva de Comunicación de la Conferencia Episcopal Panameña, quien disertó sobre los orígenes de la Iglesia en Panamá y la estructura eclesial en nuestro país.

El Dr. Olano, presentó el “ABC” de la iglesia y explicó la estructura de la Santa Sede, de los léxicos eclesiales, y la importancia de conocer estos aspectos que enriquecerán las notas periodísticas.

Juan Camilo Díaz,  en el tema de “Cubriendo una visita papal” los periodistas deben romper con coberturas tradicionales, porque en este evento la prioridad es la juventud que tienen historias interesantes para contar las historias.

Los medios de comunicación tienen la misión periodística de mostrarle al mundo a través de los jóvenes, lo grande que es Panamá, enfatizó Díaz, tras invitar a los periodistas a estar preparados, porque durante las coberturas papales hay muchos eventos interesantes que atender periodísticamente.