Papa inauguró con un “click” “Hub Tecnológico de Scholas”

Panamá. 21 de marzo de 2019. Este jueves,  Su Santidad Francisco, con un simple “click”inauguró el  “Hub Tecnológico de Scholas” en Panamá, Portugal y Rumanía, un proyecto internacional “Programando por la paz”, con el objetivo de permitirle a millones de niños y jóvenes aprender  a programar y  usar la tecnología desde una óptica ética y comprometiéndose a la búsqueda de la paz.

Vía online en la sede del Palacio de San Calixto en la ciudad de Vaticano, el Santo Padre dialogó con los representantes de las nuevas sedes de Scholas en Europa y Latinoamérica: ubicadas en Portugal, en Cascais, en Rumanía,  en Bucarest y Panamá.

Para el Papa Francisco “Scholas es una ‘joyita’, los jóvenes tienen una potencia inimaginable, son creativos; lo que pasa es que la mayoría de las veces no tienen líderes que los conduzcan…”.

“Los jóvenes no son el futuro. Hay que corregir esa expresión, los jóvenes son el ahora de Dios… porque entonces ellos pierden la fuerza y  la ilusión”, añadió.

¡Agarren la antorcha ahora! Gracias por salir adelante con coraje y no salir a protestar sin fundamentos… Ustedes están construyendo. Les aviso… se van a equivocar una y mil veces, pero es mejor equivocarse construyendo que equivocarse con los brazos cruzados, concluyó el Santo Padre.

Según el Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, “es una gran oportunidad que tiene nuevamente la juventud y la niñez del país, con el Papa Francisco; que buscan en primer lugar crear culturas de paz por medio del deporte, el arte”.

“Creo que estas escuelas nos ayudarán en los barrios para que podamos juntos crear esa cultura de paz que tanto se necesaria” agregó monseñor Ulloa, y advirtió que “Scholas es uno de los frutos de la Jornada Mundial de la Juventud, una señal de que todos tenemos que optar por los jóvenes que son el hoy de Panamá”.

Para el Arzobispo Metropolitano el gran problema de la juventud panameña es la falta de oportunidades, porque muchas veces son los adultos los que dirigen, lo que los jóvenes quieren.

La líder de la sede de Scholas  Occurrentes en Panamá, Gabriela Barleta, dijo que la nueva sede ha sido destinada a un Hub de tecnología para la fundación Scholas en Centroamérica y el Caribe. Es decir, más orientada a la tecnología como herramienta de inclusión.

Testimonio

Alejandra, una panameña de 17 años, le explicó al Papa Francisco “cómo en ciertas ocasiones los jóvenes se sienten reprimidos en una sociedad que siempre dice que somos importantes, pero al hacer las propuestas somos ignorados”.

La joven panameña compartió su experiencia en Scholas y recalcó que es una fundación llena de personas alegres con mucha energía, donde se siente escuchada. “Scholas ha plantado una semilla en mi corazón para cambiar la educación”, afirmó.

¿Qué es Scholas?

Es una Organización Internacional de Derecho Pontificio, creada por el Papa Francisco, presente en 190 países, integrando a través de su red  a medio millón de escuelas y redes educativas. Es una entidad sin fines de lucro, que trabaja con estudiantes de escuelas  y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas congregaciones religiosas y laicas con la misión de lograr la integración de todos los alumnos del mundo, a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promuevan la educación desde la cultura de encuentro.