Panamá será la capital de la juventud en torno a la figura de la Virgen María

PANAMÁ, martes 22 de noviembre de 2016.  La primera reacción del Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, tras conocer la noticia de que el Papa Francisco ha escogido los temas de las próximas Jornada Mundial de la Juventud JMJ (2017-2019), fue de una inmensa alegría, especialmente porque a través de Ella, entró el Evangelio en la tierra istmeña y se irradió por todo el continente de tierra firme.

Panamá será la capital de la juventud en el 2019, camino que será preparado reflexionando sobre la Virgen María a través de los temas elegidos por el Santo Padre Francisco, afirmó Monseñor Ulloa.

Para Monseñor Ulloa, esta JMJ en Panamá será una experiencia maravillosa, en la que todos en el país deben prepararse, primero espiritualmente, que es lo principal, y también en las estructuras y toda la logística para atender a los miles de peregrinos que llegarán a nuestro país.

Igualmente, Monseñor Ulloa informó que en los primeros días del mes de diciembre, el Presidente del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Su Eminencia Reverendísima Kevin Joseph Farrell, creado recientemente Cardenal, junto con su equipo de trabajo, visitará Panamá para continuar el proceso de preparación de la JMJ, iniciado con la reunión celebrada en Roma el 7 y 8 de noviembre de 2016, con miembros del Comité Local. De esta forma, se podrán ver algunos lugares para los eventos y conocer más de la realidad panameña.

Las declaraciones del Arzobispo Ulloa se dan desde Guatemala, donde participa junto a obispos de Centro América en la Asamblea Ordinaria Anual del Secretariado Episcopal de América Central (SEDAC) que se realiza del 21 al 25 de noviembre, en este país.

En nota de prensa del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, fechada el 14 de noviembre de 2016, se hicieron públicos los temas que guiarán el itinerario de tres años de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que culminará con la celebración internacional del evento, programada en Panamá para el año 2019.

Los temas son:
XXXII Jornada Mundial de la Juventud, 2017 «El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49);
XXXIII Jornada Mundial de la Juventud, 2018, «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30)
XXXIV Jornada Mundial de la Juventud, 2019, «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc 1,38)

Los tres temas anunciados tienden a dar al itinerario espiritual de las próximas JMJ una fuerte connotación mariana, subrayando al mismo tiempo la imagen de una juventud en camino entre el pasado (2017), el presente (2018) y el futuro (2019), animada por las tres virtudes teologales: fe, caridad y esperanza, destaca la nota del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida.

Destaca además la nota que el camino propuesto a los jóvenes muestra también una evidente sintonía con la reflexión que el papa Francisco ha encomendado al próximo Sínodo de los Obispos: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional y es una continuación de la reflexión iniciada con las últimas tres Jornadas Mundiales de la Juventud (2014-2016), centradas en las Bienaventuranzas.