Panamá participa en ceremonias papales, para marcar el fin de preparativos de la JMJ

(Rome Reports).- La Misa de Navidad en el Vaticano fue especial también para la JMJ. Dos niños panameños participaron en la procesión del Papa con el Niño Jesús.

Fue el acto final de años de preparativos también en Roma y en el Vaticano, para que todo esté listo para la inminente Jornada Mundial de la Juventud.

La verdad es que diciembre fue un mes muy panameño en el Vaticano. También en la Misa del Papa de la fiesta de la Virgen de Guadalupe dos jóvenes y una niña con trajes tradicionales de Panamá entregaron las ofrendas al Papa.

Panamá también apadrinó la exposición “100 pesebres” con los nacimientos más bellos del mundo, y durante esa ceremonia se cantó el himno de la JMJ y varios villancicos panameños.

Además, el equipo ejecutivo de la JMJ y representantes del gobierno de Panamá se reunieron en Roma con la prensa internacional para dar los últimos detalles.

GIANCARLOS CANDANEDO
Gobierno de Panamá
“Los lugares en donde no tenemos presencia consular, a través de Internet con cartas del obispo del lugar y con reconocimientos por parte de la organización del comité local de la JMJ, de Panamá, se hace un tramite conjunto que permita que gentes de países de África y de otros países de procedencia árabe puedan participar”.

JOSÉ DOMINGO ULLOA
Arzobispo de Panamá
“Ya nos estamos preparando para que los peregrinos de los cinco continentes y más de 155 países podamos ya encontrarnos en Panamá y celebrar la fiesta de la fraternidad. Allí juntos podamos soñar con un mundo nuevo y una Iglesia nueva es posible”.

José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, explicó que por primera vez la JMJ incluirá un encuentro específico para jóvenes indígenas de todo el mundo y otro para jóvenes afrodescendientes.

JOSÉ DOMINGO ULLOA
Arzobispo de Panamá
“Es la primera vez, vamos a reunir más de mil indígenas de todo el mundo en la pre-jornada. También vamos a reunirnos en la pre-jornada con los afrodescendientes. Lo esperamos con mucha ilusión y sobre todo de verdad esta pre-jornada indígena la vamos a realizar en una de las comarcas. En el mismo sitio de ellos”.

El Papa también se reunió con esta delegación oficial. La embajadora Miroslava Rosas le presentó uno a uno a los chicos y chicas del grupo, que le visitaron con sus trajes tradicionales.

Fue un encuentro de regalos y fotografías, en el que se dieron cita para verse de nuevo en unas semanas, esta vez en Panamá.