Panamá Celebra la Solemnidad de Santa María la Antigua con llamado a la solidaridad y la oración

La Catedral Basílica de Panamá se vistió de gala este 9 de septiembre para conmemorar la solemnidad de Santa María la Antigua, patrona de la nación panameña, con  la Misa Solemne, presidida por Monseñor Dagoberto Campos Salas, Nuncio Apostólico en Panamá.

En su homilía, estuvo marcada por una ferviente exhortación a la solidaridad con los más necesitados y la importancia de la oración,  Monseñor Campos Salas reflexionó sobre el cántico del Magníficat, describiéndolo como un himno de esperanza que resalta la humildad y el realismo de María de Nazaret.

“Como marianos y cristianos, estamos llamados a dirigir la mirada a acompañar a tantas hermanas que, como María, enfrentan pobreza, violencia doméstica y exclusión”, afirmó el Nuncio. “Es fundamental que los olvidados de este mundo sean colocados en un lugar de privilegio y que consagremos nuestras vidas a Cristo”, agregó.

El Nuncio Apostólico enfatizó que, para vivir auténticamente la fe, es crucial que los cristianos no solo levanten la voz en favor de los desamparados, sino que también mantengan una constante comunicación con Dios a través de la oración. “En este año 2024, establecido por el Santo Padre como el Año de la Oración en preparación para el Jubileo 2025, nos unimos a nuestra Madre Santa María la Antigua para orar por Panamá y por la acogida de los rostros sufrientes de nuestra nación”, dijo.

Además, Monseñor Campos Salas hizo un llamado a enfrentar los desafíos ambientales con una respuesta que sea tanto ecológica como económica, social y política. “El Santo Padre nos ha instado a escuchar el clamor de la madre tierra y de las víctimas de desastres ambientales, buscando respuestas integrales que protejan nuestra Casa Común”, añadió.

La celebración de Santa María la Antigua contó con la presencia destacada del arzobispo metropolitano, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta; el obispo de la Diócesis de David, Monseñor Luis Enrique Saldaña; el obispo de Penonomé, Monseñor Edgardo Cedeño, y el Cardenal José Luis Lacunza, entre otros miembros del clero y representantes de las parroquias, movimientos y colegios católicos.

Monseñor José Ulloa Mendieta, señaló Celebramos 511 años de la llegada de la fe a Tierra Firme, a través de nuestra patrona Santa María la Antigua. Por ello, la devoción mariana nos debe ayudar a identificarnos más como panameños, porque al hablar de la Virgen María, es manifestar a la mujer y esa misión que como país tenemos de ser corazón y puente del mundo, de ofertarnos, entregarnos y preocuparnos siempre por las necesidades de los demás.

Especialmente damos gracias a Dios, porque en el marco de esta fiesta patronal recibimos la invitación especial de la Catedral de Sevilla- España, para que la imagen de nuestra patrona Santa María la Antigua, forme parte de la gran exposición en torno a la religiosidad popular, que tendrán lugar del 3 de noviembre hasta el 8 de diciembre, en la Capilla de San Lucas, expresó el arzobispo José Ulloa.

La misa concluyó con un llamado a los fieles para que se comprometan a vivir una fe activa y solidaria, siguiendo el ejemplo de humildad y dedicación de Santa María la Antigua. La festividad, que también reunió a grupos y movimientos pastorales, colegios católicos y la comunidad local, destacó la importancia de unirse en oración y acción para construir un futuro más justo y compasivo.

La celebración subrayó el papel crucial de la oración y la solidaridad en la vida cristiana, instando a los panameños a seguir el ejemplo de su patrona en la búsqueda de la justicia y la paz.