Panamá celebra fiesta de su Santa Patrona “Santa María la Antigua”
Con mucho entusiasmo y fervor religioso, el próximo viernes 9 de septiembre, se celebrará la Solemnidad de la Patrona de Panamá “Santa María La Antigua”.
En una carta circular dirigida a sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles, el Arzobispo Metropolitano, José Domingo Ulloa Mendieta, ha informado que en el marco de esta celebración será ocasión también para dar gracias a Dios por la canonización de la Madre Teresa de Calcuta y la designación de Panamá como la próxima sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), en el 2019 y consagrar al país a la Misericordia de Dios.
El Comité Organizador encabezado por el Padre Rómulo Aguilar, Director del Departamento de Liturgia de la Arquidiócesis, ha informado que el viernes 9 de septiembre se comenzará la festividad con la peregrinación-procesión desde el templo de Nuestra Señora del Carmen (Pasadena) a las 3:30 de la tarde, para dirigirse a la Basílica Menor Don Bosco, cantando y rezando con la imagen de Santa María. A las 5 de la tarde en la Basílica se atravesará la Puerta Santa, signo jubilar, para dar comienzo a la Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Ulloa y concelebrada por obispos y sacerdotes del país.
Monseñor Ulloa ha destacado que, “en un gesto de comunión eclesial, entorno a nuestra Madre de la Misericordia, todos los Obispos del país participaremos en estos actos litúrgicos, en los que daremos testimonio de una Iglesia Católica que peregrina en este hermoso país, testimoniando el amor misericordioso del Padre”.
También ha dispuesto el Arzobispo, que para lograr una nutrida participación de los sacerdotes y los fieles, las misas vespertinas en las parroquias sean suspendidas ese día solemne.
Finalmente, el Arzobispo ha exhortado a que “hagamos de la Solemnidad de Santa María, una fiesta de amor y misericordia, en la que todos compartamos la alegría de la fe, que ha llegado a este hermoso Istmo hace un poco más de 500 años, de la mano de nuestra Madre Celestial”.
Se espera que las delegaciones de las parroquias, movimientos apostólicos, de las distintas pastorales, de los colegios católicos, lleven sus respectivos estandartes y porten pancartas alusivas al momento que hoy vive la Iglesia, especialmente en este Año Extraordinario de la Misericordia.
La Novena en honor a Santa María inicia el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre. En los templos jubilares se tendrá el Triduo (6, 7 y 8 de septiembre) en honor a nuestra patrona de la siguiente manera: Primer día, se hará el rito penitencial; el segundo día será el rezo del Santo Rosario, y el tercer día, las vísperas y Eucaristía por la Natividad de la Virgen.
Los templos jubilares designados en la Arquidiócesis de Panamá son: La Parroquia San Francisco de Paula en La Chorrera; Parroquia San Judas Tadeo en Campo Limberg; Basílica Menor Don Bosco, en Calidonia; Parroquia Cristo Redentor, en San Miguelito; Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Carrasquilla; Parroquia San Cristóbal, en Chepo; Parroquia de Santa Ana; el Monasterio de la Visitación en Las Cumbres; Parroquia San Mateo Apóstol y en templo del Santo Cristo de Chimán.