P. Jorge Rivera es el nuevo Rector de la Universidad Católica

El arzobispo de Panamá y gran Canciller de la Universidad Católica Santa María la Antigua -USMA-, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, este miércoles 3 de diciembre, después de un proceso de discernimiento serio, transparente y colegiado, presentó al Pbro. Jorge Rivera Rodríguez Rodríguez, como nuevo rector de esta casa de estudios para el período 2025-2030.
El acto de toma de posesión del nuevo Rector de la USMA, tendrá lugar el 17 de diciembre del presente año, en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, a las 10:00 a.m.; ceremonia que iniciará con la Santa Eucaristía presidida por el Arzobispo de Panamá.
El Gran Canciller de la USMA, durante el acto expresó que la universidad y la Iglesia Arquidiocesana acogen esta designación que la Honorable Junta de Directores, ha hecho con confianza, esperanza y profundo sentido institucional.
Añadió que la sólida formación académica, experiencia en la educación católica y vocación pastoral del Padre Rivera “serán un aporte decisivo para la misión que la USMA está llamada a desarrollar en un tiempo de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades”.
“Hoy, más que nunca, necesitamos caminar juntos”, señaló monseñor José Ulloa Mendieta, resaltando que “esta Universidad Católica, solo podrá cumplir su misión si toda la comunidad asume con corresponsabilidad el desafío de construir una institución sólida, innovadora, profundamente humana y fiel a su identidad católica”.
El arzobispo Ulloa destacó que, con liderazgo del nuevo Rector, unido a la participación de toda la comunidad universitaria, permitirá que la USMA avance con firmeza hacia un modelo institucional más integrado, más eficiente y enraizado en el humanismo cristiano que inspira nuestra misión.
Para monseñor Ulloa los años que vienen estarán marcados por desafíos significativos como la modernización administrativa, la transformación digital, el fortalecimiento académico, la investigación, la sostenibilidad financiera, el compromiso social y pastoral. Monseñor Ulloa, también señaló que “serán años de renovación, crecimiento y nuevas oportunidades”.
También hizo un llamado a los profesores, para que sigan cultivando la excelencia, la investigación, la formación integral y el acompañamiento humano y ético de nuestros estudiantes. Al personal administrativo, a continuar sosteniendo con profesionalismo, eficiencia y transparencia el funcionamiento diario de la Universidad. Y a los estudiantes a vivir con entusiasmo, responsabilidad y liderazgo el privilegio de formarse en esta casa que une fe, ciencia y servicio.
Agradeció al rector saliente, Prof. Francisco Blanco y su equipo; a todos los miembros de la comunidad universitaria, que acompañaron esta etapa con oración, respeto, interés y sentido de pertenencia.
El nuevo rector magnífico de la USMA, el Pbro. Jorge Rivera Rodríguez, dijo que “esta nueva oportunidad muy grande la asumo con mucha humildad y sencillez. Tan importante porqué permitirá seguir estos 60 años de formación de esta Universidad. Especialmente cómo debemos proyectarnos en medio de este siglo XXI, cómo la USMA debe seguir creciendo y desarrollándose con la tecnología tan necesaria e importante para nuestra sociedad en la actualidad”.
“Lo importante es servir, que es tan rico y hacer comprender que estamos dispuestos en dar lo mejor para que los centros educativos católicos puedan crecer y sobre todo en este campo de la educación superior “, expresó el P. Rivera.
Por su parte, el Prof. Francisco Blanco, rector saliente de la USMA, manifestó que se retira con un sentimiento de agradecimiento muy grande por haber podido servir a está Universitaria y con ella a la Iglesia Católica, especialmente en un momento difícil (2021 Pandemia).
El Prof. Blanco, ha dejado en la USMA, que va desde el logo de siete acreditaciones hasta la actualización del reglamento, políticas y procedimientos.
El profesor Blanco manifestó sus mejores deseos al nuevo rector y su disponibilidad a seguir apoyando a la Usma para que se vaya superando más.
El anuncio oficial fue realizado en el auditorio Mons. Tomás A. Claveles, ante los miembros de la Junta de Directores, autoridades universitarias, cuerpo docente, personal administrativo, estudiantes, egresados, benefactores, aliados institucionales y amigos de esta querida Universidad Católica en Panamá.
Panamá, 3 de diciembre de 2025
Ver esta publicación en Instagram
Quizás te interese

Las madres panameñas, vivo reflejo de María
diciembre 10, 2025

Primer y tercer premio de la Gran Rifa Solidaria tienen ganador
diciembre 07, 2025




