Nuevo noticiero regional para la JMJ 2019

Al concluir el Encuentro Regional de Radioemisoras Católicas de Centroamérica, México y El Caribe, los participantes se comprometieron a realizar un noticiero denominado “REDCAM Panorama Regional”, como parte del proceso en camino hacia la JMJ Panamá 2019.

Los 35 representantes de las diferentes radios católicas de la región destacaron que este noticiero regional, también transmitirá los “Días en las Diócesis” y para la JMJ 2019, a fin de hacer una trabajo en red con la mayor cantidad de emisoras posibles.

Un primer ejercicio de un trabajo en red será la Canonización de Monseñor Óscar Romero, teniendo como coordinador a  El Salvador, donde hay una serie de eventos con motivo de este esperado evento, que tendrá lugar en Roma.

En este encuentro desarrollado del 12 al 21 de septiembre en la casa de retiros Monte Alverna, se eligieron los coordinadores por país para este noticiero:  Padre William León de Costa Rica; Padre Pedro Madrid de El Salvador; Arsenio Samaniego de Panamá; Padre Víctor Morales de Nicaragua; Sugeiry Sandoval G. de República Dominicana y William Valdizón de Guatemala.

Otros de los acuerdos es proponer a los participantes de los otros encuentros de televisión, prensa escrita y redes sociales, realizados en Panamá hacer un solo equipo para trabajar en las distintas plataformas de comunicación para darle cobertura a la JMJ  2019 en Panamá, a fin de compartir recursos humanos y técnicos que permitan elevar aún más el nivel profesional durante las coberturas.

Experiencias del encuentro
Padre William León, secretario Ejecutivo de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica: “En esta red centroamericana de medios de comunicación, nuestras radios pueden contribuir inmensamente al servicio de la comunión en la Iglesia de América Central; poniendo en la mesa común el recurso humano que hay en cada una de las emisoras de radio”.

Padre Fernando Villalobos, director de la radio católica San José 930AM de El Salvador: “Este proyecto de un noticiero de la REDCAM busca llegar a las diferentes regiones de Centroamérica, México y El Caribe, mucho más distantes e incluso ahora que estamos en el marco de la JMJ 2019 para que sientan esta experiencia en sus comunidades”. “…ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir con los diferentes medios e intercambiar diferentes proyectos, ampliar la visión de la radio y como impulsarla, además de ver las experiencias de los otros medios de los distintos países”.

Sugeiry Sandoval  G., directora de Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal de República Dominicana: “Fue una gran experiencia poder continuar viendo y viviendo la comunión de nuestros países latinoamericanos. Me llevo del encuentro el fortalecimiento de la comunión, el trabajo en común, proyectos comunes para transmitir todos los acontecimientos que se den durante la JMJ, y el poder conocer parte del proceso que realizan los voluntarios ”.

Diego Soto de Radio Santa Clara en Costa Rica: “Este encuentro me deja muchos conocimientos, tanto en redes como en equipos e incluso de cómo emitir o atrapar nuevos públicos con un mensaje eclesial y cómo podemos unirnos en red las emisoras católicas a nivel Centroamericano, para cumplir el objetivo de todas las emisoras que es evangelizar. Fue una experiencia muy bonita donde, donde pude experimentar que todas la emisoras de Centroamérica y El Caribe, unidos somos más y podemos lograr cosas más importantes y más fuertes”.