Monseñor Ulloa: “La Pandemia, modelo de paradigma cooperativo y solidario para salir de la competencia y el individualismo”

PANAMÁ. 27 DE MAYO DE 2020.   “Sin demagogia podemos decir que la pandemia es el modelo del paradigma cooperativo y solidario, además la oportunidad de salir del modelo de la competencia y el individualismo, que nos llevó la concentración, la desigualdad, la fragilidad sanitaria y la crisis ambiental para ir hacia los modelos de la cooperación como paradigma de organización económica”, expresó el Arzobispo de Panamá en la Misa de este lunes realizada en el Seminario Mayor San José.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, durante la Misa hizo un paréntesis para dedicarle un espacio al cooperativismo, en el que señaló que con la pandemia se ha manifestado de manera brutal  y descarada, gracias al virus que mantiene en vilo al mundo, lo fácil que es la tierra de los barrios populares para seguir enraizando en nuestro pueblo.

“Estoy seguro que para encontrar soluciones ante las consecuencias de la pandemia del coronavirus, no se podrá prescindir de solidaridad, cooperación, fraternidad y confianza recíproca en los sistemas de producción y distribución de bienes y servicios”, dijo.

En su homilía anunció que desde este 25 de mayo inicia un ciclo de catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, “el gran desconocido, inclusive entre los católicos”.

El Espíritu Santo constituye el alma, la linfa vital de la Iglesia y de cada símbolo cristiano: es el Amor de Dios que hace de nuestro corazón su morada y entra en comunión con nosotros, enfatizó monseñor Ulloa.

Recordando que el Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad, eterno como el Padre y como el Hijo, y que así como decimos que Jesús en la Palabra de Dios, del Hijo decimos que fue engendrado por el Padre; del Espíritu Santo indicamos que es el amor que procede del Padre y del Hijo. Es regalo del Padre y de Jesús”, señaló el Arzobispo de Panamá.