Mons. Ochogavía habla sobre la JMJ en Panamá

(Vatican News).- Es importante que los jóvenes tengan acompañantes clave en su formación, que no sean improvisados, que luego generan una manipulación a nivel intelectual y espiritual. Allí, dijo los obispos tienen mucho trabajo por hacer.

La JMJ es una gracia particular

Al hablar de la JMJ todos los presentes manifestaron su agradecimiento al Papa Francisco, pero sobre todo al Papa Juan Pablo II, por haber sido el creador de estas jornadas.

En América Latina, dijo el prelado, vemos la JMJ como una gracia que nos da muchos retos, y uno de éstos es el de acompañar a estos jóvenes en el despertar en este encuentro con Jesucristo, que tendrán a a través de la jornada. Por tanto, dijo, hay que replantear seriamente cómo acogerán a los chicos, y cómo los ayudarán a que “este fuego que se enciende en la JMJ no se apague”.

Cómo abrir procesos de escucha entre la Iglesia y los jóvenes

Sobre su intervención, donde habló de la participación de los jóvenes, sobre como abrir procesos de escucha, de integración de los jóvenes dentro de la actividad de la Iglesia, dijo que los jóvenes están pidiendo un mayor protagonismo, que requiere renovación de las estructuras eclesiales para que ellos puedan contar con los espacios de participación.

Desde América Latina, afirmó por último, hemos hecho un gran trabajo en el tema de los itinerarios de formación para jóvenes y yo creo que esa es una de las grandes riquezas que como Iglesia podemos aportar al sínodo. Algo que los participantes pidieron, la necesidad de generar estos itinerarios para acompañar a los jóvenes en su crecimiento integral.