Mensaje de la Pastoral Juvenil Latinoamericana

Nosotros no podemos callar lo que hemos visto y oído (Hch. 4,20)
Atendiendo al llamado de Dios al Amor y a la Vida, los responsables nacionales de Pastoral Juvenil: obispos, asesores y jóvenes delegados nos hemos reunido en San José, Costa Rica en un clima de Oración, alegría y comunión para celebrar el XIII encuentro Regional de Pastoral Juvenil México-Centroamérica.
Hemos compartido la vida, agradeciendo el camino recorrido, descubriendo en ello el paso de Dios como un tiempo de Gracia.
Somos conscientes de que los jóvenes son una riqueza para nuestros pueblos, riqueza que se  refleja en la alegría, la esperanza, la capacidad de soñar, sensibilidad y solidaridad ante quienes sufren por causa de la violencia, miseria, discriminación, corrupción, narcotráfico y la persecución por causa de sus ideales. En medio de estos momentos difíciles, Dios sigue llamando a cada uno por su nombre para ser protagonistas en la trasformación de estas realidades, una transformación con justicia social a la luz del Evangelio y del magisterio de la Iglesia.
Unidos al proceso del camino sinodal, ante el llamado del Papa Francisco a los Obispos para reflexionar el tema: “Los Jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”; hemos compartido los gritos, el sentir y las propuestas que los jóvenes de nuestros países han aportado en la preparación de este acontecimiento  histórico. Nos entusiasma que la iglesia ponga su mirada en los jóvenes y promueva espacios de participación para que, con su dinamismo, sean la fuerza renovadora de  las estructuras y la acción pastoral.
Hacemos un llamado a los agentes de Pastoral: obispos, presbíteros, laicos, educadores y, de manera especial, a las familias a que revitalicen el acompañamiento  del discernimiento vocacional y proyecto de vida de los jóvenes.
Recibimos con grata alegría la noticia de la pronta Canonización del Beato Pablo VI y el Beato Oscar Arnulfo Romero Galdámez, abrazamos su compromiso de lucha por la defensa de los derechos humanos y su ejemplo de testigos fieles del Evangelio, pedimos su intercesión para que a ejemplo suyo seamos profetas de la nueva Civilización del Amor.
Invitamos a continuar con la preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019, momento de gracia que la Iglesia regala a nuestra región, que Dios acompañe este camino con la convicción de sabernos llamados y responder “HE AQUÍ LA SIERVA DEL SEÑOR, HÁGASE EN MI SEGÚN TU PALABRA”.
Reafirmamos nuestro compromiso de continuar la revitalización de nuestras vidas y de los procesos pastorales. Y, al  igual que Juan, el discípulo amado, seguimos preguntando: “Maestro, ¿dónde vives?” dispuestos a escuchar con claridad la voz del señor que nos dice “vengan y lo verán”.
Nos encomendamos a la protección de nuestra madre en su advocación de nuestra Señora de los Ángeles patrona de estas tierras Costarricenses que con generosidad nos han acogido.
Volvemos a nuestros países convencidos de anunciar lo que hemos visto y oído.
San José, Costa Rica 09 de marzo del 2018.