Más de 900 personas en el II Congreso Mariano

Más de 900 personas en el II  Congreso Mariano

Dos días de catequesis, oración y discernimiento sobre la Virgen María, contribuyó a la profundización e inspiración para la renovación espiritual en la vida cristiana, como resultado del Congreso Mariano, en su segundo año de celebración.

Para el padre Francisco Verar, al concluir el II Congreso Mariano desarrollado del 25 al 26 de agosto, en el Centro de Convenciones Atlapa, con lo aprendido y vivido, estamos en capacidad de recibir y compartir con los peregrinos que vendrán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), sobre la importancia de acoger en nuestro corazón a la Madre de Dios.

El Padre Verar, quien es director de FETV canal 5, recalcó que la Virgen María se presenta como un medio e instrumento de gracia para vivir con mayor profundidad nuestra experiencia con Dios. Ella es un medio, para llegar a la conversión, al acercamiento a la Santísima Trinidad.

Agregó, que debemos retomar el rezo del Rosario  como la oración cotidiana de la familia panameña, de las parroquias y de las comunidades. Y dijo que al concluir la JMJ Panamá 2019, el Papa realice la consagración de todos los jóvenes, ante la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Fátima.

María nos invita a perseverar

El Padre Gustavo Jamut,  quien presidió la misa de clausura, evidenció la actitudes de la Virgen María, ante la Palabra de Dios, ante el  Verbo encarnado. Aquello que no lograba entender, lo guardaba en su corazón. Buscó el auxilio del Espíritu Santo para que iluminase su alma y su corazón en esos acontecimientos, como cuando Jesús se perdió en el templo, fueron tres días de angustia vividos por ella y José.

Según el P.  Jamut, cuando los cristianos pasamos situaciones dolorosas o de incertidumbre, de dificultades, conflictos, tenemos la tentación de querer desaparecer; en vez de orar, dialogar para pedirle al Señor sabiduría, y terminamos alejándonos. María es todo lo contrario, recalcó el P. Jamut, “hermanos, Dios y nuestra Madre nunca nos abandonan, pidámosle la gracia de no abandonarlos nosotros a ellos, de no abandonar el servicio y la entrega con alegría en medio de las tormentas de la vida”.

Mensaje de paz de Virgen de Fátima

El director del departamento de Estudios y director del Museo del Santuario de la Virgen de Fátima, el Dr. Marcos Daniel Duarte, destacó que hace 100 años la Virgen dijo a los tres niños que solo es posible alcanzar la paz para el mundo con el rezo del Rosario. Buscaba transmitir, que la paz para los cristianos tiene un nombre, que es Jesucristo, por lo tanto, se puede alcanzar la paz para el mundo, es posible cuando el hombre y la mujer durante su convivencia tienen presente a Cristo.

El profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, España, Francisco Herrera García, en su intervención a Santa María la Antigua, una advocación Mariana que tiene su origen en Sevilla y la más importante en cuanto a la difusión de la imagen de María en los primeros tiempos de la conquista y durante la evangelización de América.

Son una clave para comprender cuál es la espiritualidad de la devoción que profesaron a Santa María la Antigua; durante sus aventuras  por el territorio Americano, se encomendaron siempre y le rindieran culto a la Virgen que está vinculada a los primeros tiempos de la evangelización, destacó García.

En cuanto al profesor Américo López Ortiz, al hablar del Inmaculado Corazón de María y del mensaje de Fátima, resaltando el rol de la Santísima Virgen María en la Iglesia de hoy, anotó que por designio de Dios es un instrumento muy efectivo para la salvación de la humanidad en nuestros tiempos; para superar la gran crisis moral y espiritual que vive el hombre de hoy.

Testimonio
María Elena Carbajal / costarricense
“Vengo siempre a llenarme de ese Cristo vivo, que lo tenemos y lo sabemos, que es como hablaba uno de los sacerdotes expositores, que esta es una peluquería para salir radiantes, llenos de una alegría, de gozo en el espíritu”.

Los congresos son como una vacuna, que nos defiende contra todo lo malo, es como un repelente, contra lo que corroe a nuestras familias.