“Los jóvenes son el ahora de Dios y de la Iglesia”

Panamá 27 de abril de 2019. Con gritos de júbilo y la alegría contagiosa de un Cristo Resucitado, cientos de jóvenes  de las distintas parroquias de la Arquidiócesis de Panamá se dieron cita en la Vigilia Juvenil Pascua 2019, en el atrio del templo de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

La noche tuvo momentos de baile, música, oración, reflexión y un gran ambiente de fraternidad. Uno de los momentos más emotivos fue el reconocimiento que se le hizo al padre Rafael Ochomogo, quien por 13 años fungió como líder de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, Arzobispo de Panamá, agradeció al padre Ochomogo por su constancia,  su perseverancia y sobre todo por creer en la juventud como protagonistas de la transformación de una iglesia nueva y de la forma de evangelizar.

Destacó el legado que el sacerdote deja al constituir la pastoral juvenil como uno de los pilares del proyecto arquidiocesano.

“Él nunca dejó de soñar que cada parroquia tuviera su equipo de pastoral juvenil”.

“Ustedes queridos jóvenes no son el futuro, ustedes son el presente. Por eso quiero invitarlos a que ninguno se sienta excluidos de este sueño de iglesia; que cada uno pueda ir descubriendo cuál es la misión a la que el señor les está llamando”, reiteró.

En esta vigilia también se hizo el lanzamiento de la Asamblea de Pastoral Juvenil Arquidiocesana, así como el logo que la identificará. Esta convocatoria que se realizará en cada diócesis del país, busca que sean los propios jóvenes los que propondrán a la iglesia como hacer que ellos sean  protagonistas de una nueva era de evangelización.

Se trata de un gran encuentro que congregará, durante cuatro días, a jóvenes líderes de todas las parroquias de la Arquidiócesis de Panamá. Los jóvenes, bajo la guía del  arzobispo, prepararán las nuevas líneas de acción de la pastoral juvenil, las cuales estarán inspiradas en la realidad de los jóvenes de la Arquidiócesis y la Palabra de Dios.

De manera especial será punto referencial de la reflexión en la asamblea la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Francisco titulada “Vive Cristo, esperanza nuestra”, sobre el Sínodo de los Obispos que, con el tema de los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, se celebró en Roma del 3 al 27 de octubre de 2018.

Al final de este gran encuentro, la Iglesia en Panamá contará con un renovado camino pastoral que tendrá como epicentro a la juventud, esa juventud que grita “Vive Cristo, Esperanza Nuestra”.

VIGILAI JUVENIL 18
VIGILAI JUVENIL13