Llamado al respeto de la dignidad humana y solidaridad con la Iglesia Católica y hermanos en Venezuela

Con suma preocupación hemos visto los niveles de explosión social y confrontación política, que ha traído luto y heridos en la sociedad venezolana, en estos últimos días, a raíz de la difícil situación del país, que cada vez se hace más insostenible.

Bien ha señalado el Papa Francisco que ante el sufrimiento de nuestros hermanos no podemos mirar al otro lado ni mucho menos permanecer indiferentes, por ello queremos hacer un llamado para recuperar la paz y el sosiego, y a respetar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, como se consagra en una democracia, en nuestro hermano país de Venezuela.

Nos solidarizamos con el llamado realizado por la Conferencia Episcopal Venezolana que “pide a todos los ciudadanos, a los creyentes en Cristo y a los hombres y mujeres de buena voluntad, actuar según la recta conciencia, los principios democráticos y las leyes del país, así como ejercer el derecho a la manifestación y protesta pública de manera respetuosa con las personas y propiedades y de modo responsable y pacífico. Cristo Resucitado llama a todos a compartir gestos de reconciliación y a “la búsqueda de válidas soluciones pacíficas antes las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho” (Papa Francisco, Bendición Urbi et orbi, 16.04.2017)” (Comunicado del 18 de abril 2017).

Urgimos a la sociedad panameña y en todas nuestras parroquias hacer jornadas de oración permanente para que Venezuela pueda volver a la paz y así iniciar un proceso de paz que ayude a la reconciliación entre los hermanos venezolanos y la reconstrucción del país.

Panamá, 21 de abril de 2019.

JOSÉ DOMINGO ULLOA MENDIETA, OSA

Arzobispo de Panamá