Lanzan GPS para ubicar la Cruz y el Icono de la Virgen en el Caribe y América Central

Lanzan GPS para ubicar la Cruz y el Icono  de la Virgen en el Caribe y América Central

Países de América Latina y el Caribe se enlazaron digitalmente para compartir la experiencia del recorrido de la Cruz y el ícono de la Virgen, Signos de la Jornada Mundial de la Juventud, mediante el Sistema de Posicionamiento Global, GPS, primera experiencia de este tipo en la JMJ.

La presentación de este enlace estuvo presidida por el arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, quien conversó  con representantes de algunas  parroquias de Colombia, Nicaragua, República Dominicana y Perú, para conocer la experiencia del recorrido.

El auditorio Benjamín Ayechú, del edificio de Post Grado de la Universidad Santa María la Antigua, fue la sede para la presentación del GPS de la Cruz y el ícono de la Virgen de la JMJ.

Este novedoso enlace confirma la promesa de monseñor Ulloa, de que a partir de la Jornada de 2019, estas experiencias serán “muy tecnológicas”, con la meta de hacerse presente en el continente digital.

“Esperamos que esta posibilidad tecnológica motive a los futuros peregrinos a conocer dónde está la Cruz y el ícono de la Virgen”, y así acompañar con la oración y el seguimiento discipular que nos ha de llevar a Jesucristo.

Este seguimiento de la peregrinación, que se puede hacer desde la página web de la Jornada (www.panama2019.pa), se realiza con la plataforma proporcionada por la empresa panameña GPS Tracking Panamá, la que se dedica al rastreo de vehículos, personas y objetos de gran valor.

Michael Zafrani, propietario y gerente de la empresa GPS Tracking Panamá, explicó que este trabajo digital de mantener y dar soporte al enlace, en tiempo real, ha sido todo un reto.

“Es un gran acercamiento de dos formas de pensar, a veces distintas, que se han podido complementar para un fin, que es acercar los signos de la JMJ a la juventud del mundo, una juventud que es frágil y necesita de todos para alcanzar sus metas”, señaló Zafrani.

En la web www.panama2019.pa se visualiza la peregrinación de los signos de la JMJ, que empezó en México, siguió por Cuba, Haití, y República Dominicana, para luego continuar en las parroquias de Puerto Rico. En 2018 recorrerá las diócesis de Centroamérica para llegar a Panamá en el mes de julio venidero.

La idea es presentar el recorrido y los eventos realizados durante la visita de los signos por los países de América Latina hasta su llegada a Panamá para los días de la Jornada, en enero de 2019.