La ruta del Papa Francisco en Panamá para la JMJ

(EFE).- El Gobierno panameño informó hoy de los 23 desplazamientos que realizará el papa Francisco en su visita a Panamá para participar en las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará del 22 al 27 de enero.

La segunda fase del Plan Maestro de Movilidad fue detallada por el viceministro de Seguridad Pública, Omar Pinzón, quien comunicó a la vez las medidas de seguridad para el libre tránsito del pontífice una vez arribe a suelo panameño, el próximo 23 de enero.

Según el itinerario revelado, la ruta de bienvenida se desarrollará desde en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país, hasta la Avenida Ernesto T. Lefevre, donde realizará el cambio de un vehículo cerrado al Papamóvil.

El recorrido en el Papamóvil seguirá por la Avenida Omar Torrijos Herrera, culminado en la sede de la Policía Nacional, donde retomará un auto cerrado en el cual llegará a la Nunciatura Apostólica, en la antigua base militar estadounidense de Clayton en Panamá, donde se hospedará a pocos metros del Canal interoceánico.

Pinzón indicó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ejecutará maniobras de movilidad en las vías colaterales a las áreas de circulación del papa, además de coordinar temporalmente el cierre de algunas calles hasta por 2 horas antes de cada desplazamiento, y la apertura paulatina de las mismas.

Otros de los puntos que el líder máximo de la Iglesia católica recorrerá será: Nunciatura Apostólica, hasta la Presidencia de Panamá y la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en el conjunto monumental del Casco Antiguo y el Campo Santa María La Antigua (ubicado en la Cinta Costera a orillas de la bahía de Panamá).

Así como el Seminario Mayor San José, ubicado en la Vía Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto); Casa hogar “Buen Samaritano”, en la Ciudad Radial (este); y el Centro de Cumplimiento de Menores de Pacora, al noreste de la capital panameña.

El viceministro resaltó que el plan es el resultado de la planificación y la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Apoyo por más de un año y siete meses, en conjunto con la Policía Nacional (PN), el Metro de Panamá, Mi Bus y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.

Además, previo a la visita, desde el 20 de enero se efectuarán inversiones de carriles en las periferias del oeste de la capital, así como el 27, que culmina la jornada.

Se informó que la Autoridad de Transito instalará equipos para contar los vehículos que se dirigen hacia y desde el interior del país, como parte de las medidas de coordinación.

El viceministro señaló que la FTC tendrá presencia en las diferentes áreas para las regulaciones respectivas y orientación de la población local, peregrinos y visitantes.

La JMJ, cuya última edición se celebró en Cracovia (Polonia), es uno de los eventos más importantes de la Iglesia católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

La visita de Francisco ha generado un inmenso interés no solo en Panamá sino en toda Centroamérica, ya que el último, y único, pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983 y 1996.

Descargar (PDF, 166KB)