La renovación y restructuración del CELAM es un proceso permanente

PANAMÁ. 8 DE ENERO DE 2020.    Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) que la restauración y renovación de este organismo continental, es un proceso que no acaba, porque la Iglesia está en permanente renovación porque Dios se encarna en la historia y la cultura de la humanidad.

Destacó que este proceso se esta llevando a cabo en clave de conversión, considerando los elementos del Sínodo Amazónico, con relación a la necesidad de una conversión integral, una conversión pastoral, una conversión ecológica y una conversión cultural.
Uno de los aspectos que dejó claro monseñor Miguel Cabrejos es que esta renovación y restauración no solo consiste en la parte organizativa y estructural sino en la dimensión también espiritual de los obispos, los sacerdotes, los diáconos y laicos para poder transformar la realidad según el espíritu de Dios.

En estos momentos, destacó monseñor Cabrejos como un aspecto positivo las conferencias episcopales en el continente están respondiendo al cuidado y preocupación, con posiciones claras frente a los problemas sociales y políticos de sus respectivos países.Finalmente al ser consultado monseñor Cabrejos sobre la convocatoria a una próxima Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, recalcó que se está analizando llevar a cabo una evaluación de lo que ha sido la aplicación del Documento de Aparecida, porque aun falta mucho que asumir en ese sentido.
Las declaraciones de monseñor Cabrejos se dieron durante su participación en la asamblea de los obispos panameños, para presentar los avances de este proceso de renovación y restructuración del CELAM, el martes 7 de enero.