La REDCAM hará transmisión histórica de “Días en las Diócesis” y de la JMJ Panamá 2019

Al concluir el Encuentro Regional de Radioemisoras Católicas de Centroamérica, México y El Caribe, los 40 participantes se comprometieron a realizar una histórica transmisión regional de los ‘Días en las Diócesis’ y ‘para la JMJ Panamá 2019.

La Arquidiócesis de Panamá en conjunto con la Red de Medios Católicos de Centroamérica, México y el Caribe (REDCAM) convocó este encuentro para fortalecer las radios católicas y aprovechar la oportunidad que ofrece la Jornada Mundial de la Juventud para realizar un trabajo en conjunto.

En este encuentro desarrollado del 17 al 20 de septiembre en la casa de retiros Monte Alverna, se comprometieron los participantes en crear un noticiero denominado “Panorama Regional”, que tendrá un coordinador por país para llevar este trabajo adelante. El P. William Rodríguez, por Costa Rica; Padre Pedro Madrid por El Salvador;  Arsenio Samaniego por Panamá; Padre Víctor Morales por Nicaragua; Sugeiry Sandoval  G., por República Dominicana, y William Valdizón por Guatemala.

Además de comprometieron realizar como primera experiencia de un trabajo en conjunto transmitir la Canonización del Beato Óscar Romero, tomando como base su país natal El Salvador, donde se tiene previsto una serie de actividades.

Uno de los aspectos más relevantes e históricos es que harán una transmisión de los días en la diócesis y en la JMJ acreditados bajo el nombre de REDCAM, todas las emisoras y se le propondrá a que se unan también la prensa católica, las televisoras católicas y los equipos digitales.

Otro compromiso es el apoyo a la Dirección de Comunicación de la JMJ, de manera especial a RADIO JMJ, que será una transmisión exclusiva para los peregrinos en los cinco idiomas de la JMJ.

Eunice Meneses Araúz, destacó que la Arquidiócesis de Panamá y la Redcam han realizado los encuentros de televisoras católicas, que ya tienen un noticiero regional llamado REDCAM JMJ 2019; uno de prensa escrita, que tendrá un periódico digital que se editará con el aporte de los periódicos católicos, el de redes sociales, cuyo equipo está integrado al equipo de Comunicación de la JMJ.

También informó que a los 22 secretarios ejecutivos de comunicación de las conferencias episcopales del continente se les formalizará la solicitud que se le hizo en marzo de este año, de ser parte de los voluntarios de comunicación de la JMJ.

Para el secretario Ejecutivo de Comunicación de la Conferencia Episcopal de Costa Rica,  el Padre William Rodríguez, se “buscó resaltar que la radio Católica se constituye en un medio que sirve a la comunión y vehículo de la Iglesia,  a tomar conciencia de ese servicio informativo, comunicativo o de entretenimiento que realizamos para la comunión eclesial”.

Agregó, “nuestra red centroamericana de medios de comunicación es donde nuestras radios pueden contribuir inmensamente al servicio de la comunión en la Iglesia de América Central. Poniendo en la mesa común el recurso humano que tenemos cada una de las emisoras de radio”.

“Hacerle sentir a las diferentes emisoras de radio que no solamente somos productoras de programas sino que estamos sirviendo a la Iglesia como vehículo y signo de comunión”, destacó el Padre William.

Experiencias

Para el Director de la radio católica San José 930AM, Voz de la Sagrada Familia, el Padre Fernando Villalobos, de El Salvador, REDCAM es un proyecto de un noticiero que puede cambiar, no solamente a un lugar sino  que busca llegar a las diferentes regiones de Centroamérica, México y El Caribe mucho más distantes e incluso ahora que estamos en el marco de la JMJ 2019

“Lo vivimos como una gran fiesta de fe , ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir con los diferentes medios e intercambiar diferentes proyectos, ampliar la visión de la radio y como impulsarla”, recalcó el Padre Villalobos.

Para la encargada de  Comunicación y Prensa de la Conferencia Episcopal de República Dominicana, Sugeiry Sandoval  G., “fue una gran experiencia de poder continuar viendo y viviendo la comunión de nuestros países latinoamericanos”.

“Me llevo del encuentro el fortalecimiento de la comunión, el trabajo en común, proyectos comunes para transmitir todos los acontecimientos que se den durante la JMJ, el poder conocer parte del proceso que realizan los voluntarios  y el seguir creando proyectos de evangelización”, señaló Sandoval.

El representante de Radio Santa Clara en Costa Rica, Diego Soto, recalcó que “este encuentro me deja muchos conocimientos, tanto en redes como en equipos e incluso de cómo emitir o atrapar nuevos públicos con un mensaje eclesial y cómo podemos unirnos en una red de emisoras católicas a nivel Centroamericano, para cumplir el objetivo de todas las emisoras que es evangelizar”.

“Fue una experiencia muy bonita donde, donde pude experimentar que todas la emisoras de Centroamérica y El Caribe, unidos somos más y podemos lograr cosas más importantes y más fuertes”, dijo Soto.