La Jornada Mundial de la Juventud consagrada al Inmaculado Corazón de María

“Que Dios bendiga, proteja y fortalezca al Papa Francisco para que esté con nosotros en la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019, fueron las palabras del arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Mons. José Domingo Ulloa, durante la misa donde se consagró al país y a este evento juvenil al Inmaculado Corazón de María.

Las palabras del arzobispo Ulloa se dieron en las fiestas de Jesús Nazareno en Atalaya, el 5 de marzo, primer domingo de Cuaresma, donde tradicionalmente participan los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña. “Queremos que la presencia de María proteja este evento de las tentaciones que tendrán algunos para hacerse de simpatía o rechazo. Desde ahora les decimos no seamos mezquinos con nuestros jóvenes, pensemos en Panamá”, afirmó.

La Jornada Mundial de la Juventud es un proyecto que supera las esferas eclesiales, políticas, religiosas y culturales señaló e insistió en decirle a los jóvenes: “ustedes son la razón y el por qué de esta Jornada en Panamá; “hoy los adultos necesitamos de ustedes”, por eso “tengan la valentía para enseñarnos que es más fácil construir puentes que levantar muros” y recordarnos encontrar a Dios “en el hambriento, en el sediento, en el desnudo, en el enfermo, en el amigo caído en desgracia.

Con voz paterna el arzobispo Ulloa les recalcó a los jóvenes que para ser protagonistas en esta jornada, lo pueden ser aprendiendo lenguas como inglés, italiano, francés, español, portugués y alemán para comunicarse con la juventud que viene de todas partes del mundo; también deben profundizar en la historia de nuestro país, conocer sus expresiones religiosas y culturales; además  deben saber  que somos la primera Diócesis en tierra firme en este continente bajo la advocación de Santa María la Antigua.

Los verdaderos jóvenes protagonistas de la JMJ, son aquellos que salgan a buscar a esos jóvenes, familiares y amigos  alejados, en situaciones de vulnerabilidad, recalcó Mons. Ulloa, porque el mayor elogio que pueden darle a una comunidad cristiana es expresar el amor misericordioso de Dios para que otros experimenten ese mismo gozo.

Ante la presencia de los obispos panameños, el arzobispo señaló que: Te ofrecemos la Jornada Mundial de la Juventud 2019, al Inmaculado Corazón de María, un evento de carácter mariano donde la juventud tendrá un encuentro personal con Jesucristo de la mano de María junto al sucesor de Pedro.

En la oración de consagración al país y a la Jornada Mundial de la Juventud, los obispos manifestaron que “todo lo que realicemos para prepararla y llevarla a cabo nos permita experimentar la gracia de ser Iglesia en salida y anunciar con fe viva y con rostro joven la alegría del Evangelio, de modo que todos los jóvenes que participarán en ella se sientan acogidos, muy especialmente lo más marginados.