La Iglesia en Panamá reitera medidas para erradicar el abuso contra menores

La Iglesia en Panamá reitera medidas para erradicar el abuso contra menores

Panamá. 11 de marzo de 2019. Al culminar la festividad de Jesús Nazareno en Atalaya en Santiago de Veraguas, el 10 de marzo,  el Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en conferencia de prensa, advirtió enfáticamente que “se aplicarán las medidas para erradicar el abuso al menor en la Iglesia” contenidas en el documento “Protegiendo nuestro tesoro, de la Conferencia  Episcopal Panameña (CEP).

Citando el comunicado de los obispos Panameños leído al concluir la misa de Atalaya, destacó, que “redoblaremos nuestro esfuerzo para proteger a la niñez, aplicando todas las medidas preventivas necesarias, para erradicar los abusos a menores en la Iglesia. Ya dimos un paso firme con la publicación del documento “Protegiendo Nuestro Tesoro”, que es el protocolo para el manejo de los casos de abusos, aprobado por la Santa Sede, para toda la Iglesia católica en Panamá”.

“Trabajaremos en lograr el justo equilibrio para evitar los dos extremos de un justicialismo, provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del mundo mediático; y de una autodefensa de la Iglesia que no afronta las causas y las consecuencias de estos graves delitos”, recalcó el Arzobispo de Panamá, haciendo alusión al comunicado de la CEP.

Explicó que luego de participar, como presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, en el Encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” realizado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019,  asumimos la decisión del Papa Francisco, que “si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será afrontado con la mayor seriedad”.

Además de unirse al dolor de las víctimas a quienes les pidió disculpa, destacó que no se quedará solo en pedir perdón, porque como ha expresado el Papa Francisco, tenemos que tomar con seriedad este delito y este pecado contra los menores, así como realizar también un gran trabajo en la prevención.

COMUNICADO OBISPOS Nº209

 

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.