Jóvenes comunicadores católicos de América Latina comprometidos con la transformación social y eclesial

Jóvenes comunicadores católicos de América Latina  comprometidos con la transformación  social y eclesial

“Jóvenes comunicadores: ustedes tienen una gran oportunidad en sus manos de hacer cosas grandes y bellas  para Latinoamérica y el Caribe”, expresó el padre Efraín De León durante la Misa Inculturada con elementos afropanameños, con la que concluyó el encuentro de Comunicación Solidaria de la Asociación Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC Joven, que se realizó del 15 al 19 de mayo en la casa de retiro espiritual  Monte Alverna .

“Seremos sus guías y los acompañaremos durante su gran misión, para que su visión sea objetiva y rinda frutos abundantes para nuestra Iglesia y el mundo” destacó el sacerdote.

“Latinoamérica y el Caribe son el continente del futuro y la esperanza; a trabajar, como dice una de las notas del Himno nacional de Panamá, ‘al trabajo sin más dilación’, y que Dios los bendiga y les acompañe en su misión” les recalcó el padre Efraín.

El Presidente de SIGNIS ALC, Carlos Ferraro, manifestó su satisfacción con las evaluaciones técnicas, las prácticas y la presentación de los proyectos realizados por los jóvenes, quienes se han comprometido a desarrollarlos en sus países.

Los jóvenes serán los responsables de motivar a otros jóvenes,  en sus respectivos países, para que se sumen al trabajo que se realizará en la JMJ 2019, señaló Ferraro, para así ser esa Iglesia en salida que existe a lo largo de todo el continente y que requiere de mucha pasión, entrega y energía.

Además de recibir capacitación en temas de desarrollo de proyectos comunicacionales, los jóvenes participaron de varios talleres temáticos  como: edu-comunicación, liderazgo, producción de audiovisuales, comunicación y valores, comunicación y ciudadanía, y espiritualidad en la imagen, indicó Ferraro.

Este encuentro se realizó con el objetivo, de hacer una mirada crítica y cristiana en relación a los problemas y desafíos de la realidad latinoamericana, explicó el presidente de SIGNIS ALC, señalando que los participantes se comprometen a emprender acciones enfocadas a la transformación  desde la comunicación.

Los jóvenes participantes provienen de once países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Panamá, quienes serán  los líderes de SIGNIS ALC en cada uno de sus países, señaló Ferraro.

La vice presidenta de SIGNIS ALC, María José Centurión​, señaló que estos jóvenes continuarán su formación cada mes de forma virtual hasta llegar al mes de diciembre. Y en enero se volverán a encontrar para la JMJ.

Para el año 2021, se ha solicitado a Panamá, ser la sede del Congreso de Comunicación Latinoamericana de SIGNIS ALC, que se realiza cada cuatro años y que será otro impulso para fortalecer el trabajo de comunicación en la Iglesia.

Durante el encuentro, se realizó una reunión especial con los jóvenes voluntarios de la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá y los integrantes de la Asociación Católica Nacional de Comunicadores de nuestro país.

Experiencia

Jorge Luis Nodal, quien es el líder de SIGNIS ALC en Cuba, además trabaja para la Oficina de Medios de Comunicación de la Diócesis de Cien Fuegos y la comisión de la Conferencia Episcopal de Cuba, cuenta que “este encuentro superó nuestras expectativas; los tres cubanos veníamos  preparándonos desde los encuentros virtuales y presenciales que se desarrollaron  en nuestro país”.

“Los temas de comunicación, el lenguaje del periodismo digital, el lenguaje cinematográfico, han sido formidables;  entender todos estos procesos comunicativos a los cuales muchas veces nos enfrentamos en la actualidad”, expresó Nodal.

Tenemos como reto, seguir creciendo y me llevo la expectativa de un crecimiento profesional de búsqueda. “Creo que estos encuentros son sumamente importantes y que se deben realizar más a menudo para evaluar y observar el caminar y la realidad de cada uno de nuestros países, sobre cómo comunicamos, porque puede ser que la realidad de Cuba le sirva de ejemplo a México o Panamá”, señaló Nodal.

Según, Solange Didiego, quien es coordinadora de SIGNIS ALC Joven, periodista deportiva en Argentina, “me encontré a un grupo y una organización con mucho  profesionalismo y tengo que quitarme el sombrero, como decimos en mí país, ante los jóvenes de Panamá, por el trabajo que están realizando para la JMJ, con una naturalidad, convicción y amor por Dios que es sumamente contagioso”.

“Nos vamos con mucha formación a nivel profesional, aprendizaje e intercambio cultural y con muchas ganas de transmitírselos a los jóvenes de nuestros países”, aseguró Didiego.

En que consiste SIGNIS ALC

La Asociación Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC joven, es un programa de formación, elaborado con  la metodología pastoral conocida como  ‘ver-juzgar-actuar’, para jóvenes comunicadores entre 23 y 27 años, que además incluye capacitación en las áreas socio-política, de interculturalidad, espiritual y técnica.

Es una organización no gubernamental que agrupa a profesionales de varias ramas de la comunicación de 11 países de Latinoamérica y a 14 territorios del Caribe anglófono.

Su principal misión es promover la justicia y la cultura de paz, a través de proyectos comunicacionales y de formación.