Iglesia Promueve a una 50 mujeres en la red de artesanas

Iglesia Promueve a una 50 mujeres  en la red de artesanas
 Unas 50 mujeres que forman parte de la Red de artesanas de Iglesia Católica, que recibieron formación en sus parroquias y perfeccionaron sus técnicas en los talleres de artesanía que dicta la Pastoral Social – Caritas Arquidiocesana; expusieron sus creaciones en la, X Feria Artesanal, Turística y Navideña, del 13 al 14 de diciembre, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Salón McGrath del Arzobispado.

El objetivo de la feria consiste en lograr que exista la inclusión de mujeres en el tema de la participación ciudadana, la dignidad humana y  de los derechos humanos; también se promueve la micro y mediana empresas para que puedan fomentar la economía solidaria.

Es un espacio donde las mujeres promueven sus trabajos como: bisutería, tembleques, trabajos en porcelana fría, tallados en madera, repostería, alta costura que realizan a través  de la Pastoral Social –Caritas Arquidiocesana.

Muchas de las mujeres que llegan a la Red de Artesanas de la Iglesia Católica logran incursionar en pequeños mercados solidarios; donde el espacio no solamente es para vender artesanías sino para ser solidarias, más fraternas, para que se conocerse entre ellas, hagan vínculos y redes de trabajos.

Cada ves se integran más mujeres a la red, con el ánimos de formarse, capacitarse,  ser más solidarias y acompañarse en diferentes proyectos como: acompañamiento de las mujeres en las cárceles privadas de libertad, en áreas de difícil acceso donde no logra llegar ninguna capacitación del estado sino de la Iglesia.

Este grupo de artesanas para la Jornada Mundial de la Juventud, se preparan para ofrecer sus artesanías a los peregrinos de las diferentes partes del mundo que visiten sus parroquias.

Artesanas

Belkis F. De Cerrud,  pertenezco a la red de artesanas desde el 2008, como una mujer empoderada del trabajo hecho con las manos, porque desde pequeña realizaba trabajos de croché, casitas de nacimiento pero por el trabajo no le preste mucha atención.

Agrega, que por medio de la Pastoral social descubrí que la artesanía hay que realzarla no solamente en mis habilidades sino que logre descubrir otras técnicas; hoy domino seis de ellas como lo es el croché, los tembleques, la cerámica fría, tallados en arcilla, bisutería.

No buscamos la parte lucrativa sino más bien esa parte en la que la mujer se hace útil a la sociedad por medio de la artesanía, destacó la artesana Belkis.

La artesana Cecilia Osorio, de la parroquia La Santa Cruz, en cuatro años de estar en la red de artesanas, he logrado aprender más de cuatro técnicas como: tembleque, reciclaje en papel, costura, confección de muñecos, adornos navideños y trabajando la porcelana fría.

“A través del grupo de formación de la mujer en la parroquia unas amigas y compañeras me invitaron, fue donde descubrí ese don y la creatividad que tenía para trabajar con mis manos”, recalcó Osorio.