Iglesia celebra el misterio de la ‘Santísima Trinidad’, un Dios no solitario sino comunitario

PANAMÁ. 8 DE MAYO DE 2020.   “Nuevamente el Señor nos da la gran oportunidad de celebrar el misterio de Dios, ‘La Santísima Trinidad’, un Dios no solitario, sino comunitario; ese misterio de la fe en que Dios Trino, se muestra a la humanidad, en sus tres divinas personas: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo”; expresó el Arzobispo de Panamá, en la Santa Misa realizada este domingo en la Capilla del Seminario Mayor San José.

Añadió, celebramos la Fiesta de la Santísima Trinidad pero, ¿Qué significa la Trinidad? ¿Qué significa que hay un solo Dios, que se expresa mediante tres personas distintas? Los que tenemos más de 60 años lo podemos entender muy bien, porque fuimos formados en el Catecismo de Ásete que tenía más de 350 preguntas.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, indicó que el misterio de la Trinidad no es otra cosa que el amor de Dios que nos vuelve a acompañar que se nos manifiesta y se nos da a lo largo de la historia de la salvación, que continua en la actualidad. Creemos que el amor viene de Dios que amo al mundo y nos dio al Hijo y al Espíritu Santo.

¿Qué celebramos con este misterio? Celebramos que Dios no es un ser aislado, cerrado en si mismo; la crisis que estamos viviendo del coronavirus habrá  confirmado a muchos en su convicción de que estamos solos, y que no hay un Dios que se ocupe de nosotros y del mundo. Los creyentes, sin embargo, hemos fortalecido nuestra fe en el Padre bueno que no nos deja solos en los peligros, sino que pone a nuestro lado personas que son capaces de arriesgar la vida en favor de los demás, explicó.

Así como lo hemos visto en el personal sanitario, médicos, enfermeras, auxiliares, en los hermanos que recogen la basura, en el agricultor, en el ganadero, en los transportistas y en tanta gente que sigue en medio de esta crisis arriesgando su vida a favor de los demás; por eso sabemos que el Padre bueno no nos deja solos ante los peligros, recalcó monseñor Ulloa.

Todos nosotros tenemos la capacidad de dar vida y amor, nos recuerda monseñor Ulloa Mendieta, que es otra gran lección del coronavirus, también es la capacidad de  salir de nosotros mismos para buscar el bien de los demás, ¿esto porqué? Porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. Pero también somos capaces, como el Hijo, de acoger el don de los demás, su intimidad.

También elevó sus oraciones en memoria agradecida por la parroquia la Santísima Trinidad y a sus feligreses, que están de fiesta, a quienes les envió un cordial saludo.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo todo ello, a pesar de ser distintos lo hacen en equipo, lo hacen en unidad absoluta y total. Así debe ser en la Iglesia, en las comunidades, en nuestro país, pidamos, en este día en que celebramos la Santísima Trinidad, el Señor nos ayude a vivir en la unidad y a trabajar en comunión, señaló el Arzobispo de Panamá.