Gracias mujer por asumir tu maternidad

En la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, uno de los principales dogmas marianos, los panameños y panameñas celebramos el “Día de la Madre”. Es un día en que queremos darle gracias a Dios por la maternidad de la mujer y darle gracias a la mujer por asumir este don que le ha otorgado nuestro Padre Celestial.

Y damos gracias porque, al igual que la Virgen María, muchas mujeres, a pesar que han sentido la presión de ideologías extrañas a nuestra realidad para no ser generadora de vida, se han mantenidos firmes, sobre todo por la experiencia de amor al sentir en su vientre ese pequeño ser que se forma y es parte de ella.

Gracias, madre, por permitirnos la vida; vida que has ido acompañando en cada una de sus etapas de crecimiento. Gracias por esa entrega silenciosa, por los sacrificios y desvelos, por esas lágrimas que tus hijos te hemos hecho derramar. Has abrazado y protegido la vida de tus hijos, muchas veces sola, sostenida por la fe en Nuestro Señor, porque estas convencida de que nunca Él te abandonará.

Gracias madre, a ti que no has tenido la gracia de llevar un ser en tu vientre, pero que si has engendrado hijos en tu corazón, y has entregado plenamente tu maternidad  a esos niños que requieren afecto y atención.

“Una sociedad sin madres sería una sociedad inhumana, porque las madres saben testimoniar siempre, incluso en los peores momentos, la ternura, la entrega, la fuerza moral” (Papa Francisco /Catequesis del 7 de enero de 2015).  Hoy más que nunca debemos proteger como sociedad la maternidad, en todos los ámbitos de la vida, sin ningún tipo de discriminación. No hacerlo sería un suicidio social.

Elevamos una oración por las madres que sufren, por las que están enfermas y por aquellas que se encuentran en el cielo disfrutando la ternura del Padre Eterno.

Que María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos siga acompañando como hace más de 500 años, bajo la advocación de Santa María la Antigua y bendiga a todas las madres panameñas y a las que se encuentran en este hermoso Istmo.

Con paternal cariño, les bendice,

José Domingo Ulloa Mendieta

Arzobispo de Panamá