Ganadores del I concurso por el premio de prensa “Dra. Carmen Miró”

Ganadores del I concurso por el premio de prensa "Dra. Carmen Miró"

Organizado por la Arquidiócesis de Panamá, a través de la Oficina de Comunicación y Prensa y la Federación de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM) de Panamá, se realizó el Primer Concurso por el Premio de Prensa “Dra. Carmen Miró”, obteniendo el primer lugar en reportaje escrito “Derechos que han quedado casi nulos” escrito por  Jean Carlos Díaz del periódico Día a Día, y el primer lugar en reportaje televisado “Envejecimiento Poblacional” por Raúl López Aranda de Telemetro.

 

El Arzobispo de Panamá y Presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, José Domingo Ulloa Mendieta, junto a la doctora Argénida de Barrios, Presidenta del Secretariado de FIAPAM-Panamá, a cada uno de los ganadores del Premio de Prensa, la suma de mil doscientos dólares, un  certificado y una medalla de Santa María la Antigua, patrona de Panamá.

 

Monseñor Ulloa señaló que “la intención de este Premio de Prensa es sensibilizar a los periodistas, medios y a la población en general sobre un tema poco abordado y con un enfoque con respeto a los derechos, la imagen y la integridad de los Adultos Mayores. Y por otro lado, hemos querido designar el concurso con el nombre de la Dra. Carmen Miró, para honrarla por el aporte que ha dado no solo a Panamá sino al mundo como especialista en estadísticas poblacionales”.

 

A los periodistas Díaz y López, el arzobispo Ulloa les dijo: “ustedes han hecho visibles a todas las Personas Adultas Mayores y han apuntado a rescatar su dignidad y sus derechos ciudadanos”, invisibilizados por la sociedad. A la vez destacó la necesidad de aplicar políticas públicas que garanticen la atención integral de esta población que cada vez se va incrementando más en nuestro país.

 

El doctor Marco Gandásegui, antes de la premiación, destacó el aporte de la Doctora Carmen Miró,  cuya figura ha dejado un enorme legado al país, a la que describió como “una luchadora social” desde su juventud. En su vida profesional también se destacó por organizar y llevar adelante el primer censo científico en nuestro país en 1950. Igualmente recalcó el aporte brindado a lo que se veía como un problema poblacional, la denominada “explosión demográfica”, que ella definió más bien como un “problema social”.

 

La premiación se realizó el pasado 12 de enero en la Eucaristía celebrada por la Jornada de Paz 2017, presidida por el Arzobispo Ulloa y concelebrada por los obispos panameños, en el templo de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.

Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.