Fortalecer ambientes de respeto para eliminar la violencia contra la Mujer

Fortalecer ambientes de respeto para  eliminar la violencia contra la Mujer

PANAMÁ, 25 DE NOVIEMBRE DE 2019.  “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se conmemora este 25 de noviembre, día que llega con grandes desafíos ante el incremento de este flagelo, sesgando la vida de muchas mujeres en nuestro país.

Estudios indican que a nivel global una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de maltrato en su vida. En Panamá, informes indican que, del 1 de enero al 31 de octubre de 2019, se han registrado 14 mil 299 casos de violencia doméstica y unos 2 mil 621 maltratos a niños, niñas y adolescentes, a nivel nacional.

Monseñor Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y Obispo de la Diócesis de Chitré, destacó la necesidad de insistir en fortalecer los ambientes de respeto; que se reconozca a la otra persona -mujer, pequeño o hombre-; que nadie tiene derecho a gritar, humillar, ofender ni golpear; sino más bien a la mujer hay que amarla, cuidarla y valorarla.

“Hay que ser consciente que es un mal que va creciendo, y tener en cuenta que la persona agresiva es también víctima de muchas situaciones que le llevaron a hacer agresiva y violenta”, señaló. Añadió que debemos fortalecer muchos valores y de modo especial el matrimonio y la familia, como un lugar que construye una vida sana, saludable y donde se aprende a respetar.

“Es necesario que constantemente se promueva la dignidad humana, que las personas sepan lo valiosas que son. Existen muchas personas que tienen la capacidad de desarrollar muchas cosas,  pero no lo hacen por inseguridad, por miedo a los golpes o a esos maltratos que las hace sentirse menos, incapaces, inútiles”, expresó monseñor Valdivieso Miranda.

En la Arquidiócesis de Panamá se cuenta con obras de misericordia para atender a mujeres violentadas: el Hogar de la Divina Gracia, el Hogar Nuestra Señora, el Hogar María Auxiliadora, el Hogar Juana María Condesa para la joven panameña. En estos lugares encuentran atención material, espiritual, médica y formación para su promoción.