Eucaristía por los 300 años Jubilar de San Juan Bautista La Salle

“Patrono de los educadores Cristianos”
Panamá  5 de abril de 2019.“No es exagerado decir que la educación de hoy  tanto en el mundo secular como en el religioso, a pesar de sus deficiencias, no sería lo que es sin la figura y los aportes de San Juan Bautista de la Salle”, expresó, Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestro Juan, en su homilía presidida en la Catedral Basílica Santa María la Antigua; por los 300 años de la muerte de San Juan Bautista la Salle, fundador de los Hnos. de las Escuelas Cristianas.

El Nuncio Apostólico Miroslaw Adamczyk y el  Obispo de la Diócesis de Colón- Kuna Yala, Monseñor Manuel  Ochogavía, acompañaron al Cardenal Maestro Juan, en esta Eucaristía en la que estudiantes, docentes, egresados y padres de familia renovaron su corazones y asumieron el compromiso de redescubrir su carisma al servicio de las comunidades con alegría y esperanza.

Los profesores de los cinco centros lasallistas de Panamá y Hnos. de La Salles, le entregaron al Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestro Juan, la reliquia de San Juan Bautista de La Salle, como símbolo sagrado de que está presente en la comunidad Lasallista.

Según el Obispo de la Diócesis de David, “Panamá, América Latina y el Caribe, no se escapan de los retos y deficiencias generales de la educación; que le hacia decir a Aparecida, de que estas regiones que viven una particular y delicada emergencia educativa”.

Explicó, la razón en que el Documento de Aparecida, señala que las reformas educativas que se han implementado, analizado y estudiado,  aparecen centradas en la adquisición de conocimientos y habilidades; que denotan un claro reduccionismo antropológico…

Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestro Juan,  haciendo referencia al análisis del Papa Francisco, en  la reciente Exhortación Apostólica Postsinodal ‘Christus Vivit’, dijo “la escuela “necesita una urgente autocritica, viendo los resultados que dejan la pastoral y muchas de ellas , una pastoral concentrada en la instrucción religiosa que a menudo es incapaz de provocar experiencias de fe perdurables además existen algunos colegios Católicos que parecen estar organizados solo para la reservación, la fobia al cambio hace que no puedan tolerar la incertidumbre y se repliegue ante los peligros reales o imaginarios que todo cambio trae consigo, la escuela que protege como un búnker de los errores de la sociedad…

Que la Señora de la Estrella guie e ilumine el caminar de todos los que bajo el patronato de San Juan Bautista de la Salle, entregan sus vidas y energías a formar personas a la medida de Cristo, a fin de que nunca pierdan de vista la gracia que se les ha concedido de enseñar a los niños, de anunciar el evangelio y educar su espíritu religioso, es un gran don de Dios, concluyó Cardenal José Luis Lacunza Maestro Juan.

De acuerdo con el director del Colegio La Salle de Panamá  el  Hno. Horacio José Ruíz, es una congregación dedicada exclusivamente al anunció explícito de los valores del evangelio; hoy más que nunca los jóvenes necesitan de testimonios  de vida  para que sean hombres y mujeres de bien al servicio de la sociedad y de los pobres.

La formación lasallista se caracteriza por brindar una educación humana y cristiana tratamos de que los estudiantes adquieran conciencia e identifiquen cuales son las necesidades del prójimo y se logren impactar por el dolor ajeno, agregó.

Un grupo de lasallistas integrado por educadores, estudiantes, egresados y padres de familia, en el mes de septiembre del  año en curso, desarrollaran una obra social en la zona de Metetí –Darién, lograr proyectar lo que somos signos de fe, fraternidad y servicio, indicó el director del colegio, Horacio José Ruíz.

La celebración de los 300 años de fallecimiento del fundador de los Lasallistas, inició con una peregrinación desde la Iglesia San Francisco de Asís hasta la Catedral Basílica Santa María la Antigua.