Encuentro Regional REDCAM DIGITAL como preparación para la JMJ.

Con mucho entusiasmo  30 jóvenes de la Región de Centroamérica y México, que colaboran en las conferencia episcopales y las diócesis; participaron del  Encuentro Regional REDCAM DIGITAL, bajo el lema “Evangelizando en redes sociales según la visión de la Iglesia”, del 27 al 31 de agosto, en la ciudad de Panamá, como preparación para la JMJ 2019.

El Arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, durante su participación señaló que eventos como este, que ya se han con televisoras, la prensa escrita, las redes sociales y próximamente con las radios catoólicas, tienen la finalidad de hacer proyectos  juntos colocando los recursos técnicos y humanos, como la Jornada mundial de la Juventud.

Este encuento que también es formativo es la clave para mostrar la JMJ Panamá 2019 en las redes sociales con una marca joven, alegre pero a la vez coherente con los valores del evangelio y atractiva para otros jóvenes a fin de que puedan revitalizar la fe, manifestó monseñor Ulloa.

Formación con la monja twittera
Xiskya Valladares, directora y profesora de Comunicación Social de la Universidad CESAC y coordinadora general de comunicación de la congregación Pureza de María, conocida como la monja twittera, tuvo la responsabilidad de construir con los jóvenes la estrategia de comunicación en redes para la cobertura de la JMJ.

“Buscamos que los jóvenes tengan conciencia del enorme poder que tienen las redes sociales, de que la Iglesia lleva muchas décadas invitándonos a ser misioneros en internet,  además nos está diciendo la forma en que debemos estas presentes en ellas, destacó la Hna. Xiskya.

Agregó, “creo que todos han coincidido en que tiene que ser una Iglesia inclusiva, joven, dinámica,  interactiva, abierta a todos los que piensan distintos, a los más alejados  y que es posible llegar a ellos cambiando un poquito las estrategias”.

Se analizó cuál es la imagen de la Iglesia que buscamos proyectar y cómo conseguirlo; se estimuló a los jóvenes a soñar  en alto, que no le pongan límites a su creatividad para que en un futuro puedan emprender una labor más técnica de construcción o redacción del Social Media Plan, explicó la reconocida religiosa.

“Considero que si se lograron los objetivos planteados, porque hicieron un esfuerzo grande por concretar lo máximo posible, cómo quieren ser percibidos y de qué manera muy concreta lo realizarán”.

El principal reto que tienen los 30 jóvenes, según la Hna. Xiskya, es el cambio de mentalidad en los diferentes grupos de trabajo, para convencer con argumentos a las personas, para que asuman la nueva metodología, el ser más sistemático, ordenado y que puedan evaluar lo que hacen.

Experiencia en el REDCAM DIGITAL

Mario Fernando Aurto / Nicaragua (Arquidiócesis de Managua)
“El encuentro nos han brindado herramientas muy útiles para seguir evangelizando y encaminarnos al encuentro con el Papa Francisco en la JMJ 2019”.  “Para la Iglesia en Nicaragua  va a ser muy útil ,en medio de esta crisis del país, nuestras páginas web y las diferentes plataformas digitales han servido como un referente a nivel nacional e internacional para advertir a muchas personas las situaciones de peligro”.

Reina Merino / El Salvador
“Este encuentro digital  que ha reunido a jóvenes de Centroamérica y México, ha sido una gran experiencia; el compartir con la Hna. Xiskya nos ha brindado información sobre las diferentes formas de cómo crear un plan de marketing  digital para aplicarlos a las diferentes redes sociales” .

Diego López /  México
“Antes de este encuentro estábamos muy preocupados de cómo le haríamos llegar el mensaje de alegría del Papa Francisco durante la JMJ 2019,  a todos los jóvenes de nuestro país. Ya sabemos cómo coordinarnos para hacer esto posible en toda la región”.