En Jubileo del mundo de las Comunicaciones Iglesia llama a comunicar con verdad y esperanza

En Jubileo del mundo de las Comunicaciones Iglesia llama a comunicar con verdad y esperanza

En un tiempo marcado por la necesidad de reconstruir la confianza y fortalecer la esperanza, la Iglesia Católica celebró en Panamá el Jubileo del Mundo de las Comunicaciones, una jornada que invita a los comunicadores a ejercer su labor como servicio a la verdad, al encuentro y al bien común, en el contexto del Centenario de la Arquidiócesis de Panamá.

El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, presidió este domingo 4 de enero la Eucaristía Jubilar en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, donde afirmó que el Jubileo del Mundo de las Comunicaciones se vive como un tiempo de gracia que interpela profundamente frente a las tensiones sociales, la desconfianza y los discursos que dividen. En este contexto, subrayó la urgencia de una comunicación que no alimente el miedo ni la confrontación, sino que sirva a la verdad, al encuentro y a la reconciliación.

Destacó el arzobispo Ulloa que la Iglesia arquidiocesana vive su centenario bajo el lema “Comunicar para tender puentes y encender esperanza”, un llamado urgente para la realidad del país. Señaló que comunicar implica rechazar la mentira, la manipulación y el silencio cómplice, y optar por el diálogo sincero, la escucha respetuosa y la búsqueda del bien común.

Monseñor Ulloa, en referencia a la fiesta de los Magos de Oriente, expresó que los comunicadores están llamados a seguir la estrella de la verdad, ofreciendo el oro del profesionalismo honesto, el incienso de una palabra limpia y la mirra de la valentía, incluso cuando informar implica sacrificio.

Finalmente, señaló que la comunicación, vivida como vocación, es un servicio indispensable para fortalecer la democracia, la convivencia y la dignidad humana, e invitó a los comunicadores a renovar su compromiso ético y pastoral al servicio del pueblo.

Panamá, 4 de enero de 2026.


Descargar (PDF, 469KB)

 


Comparte

La Arquidiócesis de Panamá creada el 9 de septiembre de 1513 es la Iglesia más antigua en tierra firme y madre de las Iglesias particulares existentes hasta ahora en la república de Panamá.