El Papa Francisco ya en Panamá para encontrase con la juventud del mundo

Alrededor de 2000 fieles y peregrinos se dieron cita en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Ciudad de Panamá para recibir al Papa Francisco: una visita muy esperada por gran parte del pueblo panameño, que desde hace más de un año se prepara para ser sede de la 34° edición de la Jornada Mundial de la Juventud.

El Santo Padre aterrizó a las 16:15 hora local, transportado en un avión de la compañía aérea Alitalia, y fue recibido por el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, acompañado por su esposa; así como el Nuncio Apostólico, Miroslaw Adamczyk y un pequeño grupo de niños vestidos con los trajes nacionales típicos, que entregaron un ramo de flores a Francisco.

La ceremonia de bienvenida estuvo marcada por un ambiente caluroso, tanto por la temperatura como por el afecto de la gente. Para animar la ocasión, un grupo de folclore panameño interpretó un par de danzas regionales luciendo sus trajes típicos. Las “polleras panameñas” dieron el toque de color al espectáculo musical.

Tras saludar a las autoridades, y escuchar los himnos de ambos Estados, el del Vaticano y el de Panamá; el Pontífice saludó a los presentes con gran alegría a pesar de las casi 13 horas de vuelo; y posteriormente se trasladó a la Nunciatura Apostólica a unos 28 kilómetros, lugar que será su residencia durante este Viaje Apostólico, el número 26° de su Pontificado.

Después de un vuelo de casi 13 horas, viajando 9,500 km a bordo de un Airbus A330 de la compañía aérea Alitalia, el Papa Francisco ha llegado esta tarde a las 16:16 hora local, 22:16 hora de Roma, al aeropuerto internacional de Tocumen en Panamá, donde ya lo esperaban fieles, que ocupaban los 2.500espacios que estaban previstos.

Minutos después, a las 16:34, descendió el Papa Francisco y fue recibido por el Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y por su esposa, la Sra. Lorena Castillo. Como un signo de acogida, dos niños panameños, ataviados con trajes tradicionales, ofrecieron flores al Papa Francisco, en tanto que un grupo de jóvenes daba colorido a la ceremonia con sus danzas típicas.

En una sencilla ceremonia, en la que no hubo discursos, la Banda Republicana ejecutó la Marcha Pontificia y el himno nacional de la República de Panamá; se presentaron los integrantes de las delegaciones y se tomó la foto oficial.

Entre las autoridades eclesiásticas presentes estuvo el Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, el Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. Adamczyk Miroslaw, el Cardenal José Luis Lacunza, el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa, entre otros.

El Papa Francisco, con toda su sencillez, dejó de lado el protocolo y se dio tiempo para saludar a muchos de los asistentes y bendecir algunos niños.

Al término de la ceremonia el Papa, junto con Mons. Ulloa, subió a un auto cerrado que lo conduciría hasta un lugar determinado en el que lo esperaba el Papamovil, que lo condujo hasta la Nunciatura Apostólica.