El Papa comparte la mesa con los jóvenes

¡Ha sido como una verdadera comida en familia! Es la expresión con la que siete jóvenes han descrito su  participación en el almuerzo con el Papa, que han vivido un encuentro que recordarán toda su vida.

La comida con el Santo Padre tuvo lugar este sábado, 16 de enero, a las 12:15 en el Seminario Mayor de San José en Panamá. En una conferencia de prensa en el Centro Internacional de Prensa en ATLAPA, los muchachos han sido presentados y cada uno ha contado su experiencia de compartir la mesa con el Papa Francisco, así como las preguntas que le han hecho los jóvenes al Papa durante el diálogo.

La conferencia de prensa fue moderada por Alessandro Gisotti, director ad interim de la sala de prensa del Vaticano, que transmitió al comienzo las palabras de Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, también presente en la comida, que se había sentido conmovido por la profundidad de los contenidos que los jóvenes habían manifestado en sus preguntas y en su conversación.

Los siete peregrinos que almorzaron con el Papa fueron las jóvenes Brenda Berenice Noriega (Estados Unidos), Dana George Daoud Salah (Palestina), Emilda Santo Montezuma (Panamá), Nayire Kobalora Angeline Karen (Burkina Faso) y los jóvenes Bedwin Taitus K. (India), Miguel Ángel Croche Fontela (España) y Dennis Montano Gáldamez (Australia).

La sencillez y humildad de Francisco impresionó a los jóvenes. Las preguntas que plantearon al Papa fueron muy variadas: algunas muy serias tratando las actuales crisis de la Iglesia, la unidad entre cristianos (ecumenismo), los conflictos bélicos, la relación de la juventud con los sistemas políticos y otras más casuales como ¿cuántas horas duerme el Papa? Entre los mensajes que se llevaron para sus casas los jóvenes mencionaron que hay que escuchar a los viejos, valorar la identidad y la cultura, aprender del pasado para mejorar el futuro y crear líderes jóvenes que transformen la sociedad.

Al final de la conferencia Gisotti hizo mención de lo impresionado que había quedado el Santo Padre por la creatividad de los jóvenes y nombró expresamente el encuentro con Martha Ávila, hondureña de 16 años, que cantó ante el Papa una canción contra el acoso durante un encuentro en la Nunciatura, ayer viernes 25 de Enero con un grupo de jóvenes de “Scholas Ocurrentes”.

Además de llevarse una experiencia que guardarán en el corazón, los jóvenes mencionaron que el menú consistió en platillos típicos panameños y que el diálogo se desarrolló en español, aunque entre ellos mismos se tradujeron la conversación para que todos pudieran entender.